Acerca de la sinusitis

Los senos paranasales. Son cavidades ...

¡No estás solo!
La prevalencia de la
sinusitis está en aumento:

Los senos son cavidades que se encuentran en la cabeza, que normalmente están llenos de aire. Cuando se tiene sinusitis, la membrana mucosa que recubre las cavidades de los senos está inflamada. Debido a esta inflamación, la conexión entre los senos paranasales y la nariz se bloquea. Los senos se llenan de mucosidad, lo que causa síntomas como dolor facial, dolor de cabeza, nariz tapada, etc. La inflamación está causada por un virus, bacteria, hongo, alergia o por una enfermedad autoinmune.

  • El 90% de todos los adultos padece sinusitis aguda (síntomas < 12 semanas) en algún momento de la vida1
  • Casi 1 de cada 10 personas padece sinusitis crónica (síntomas >12 semanas)2

Como para el médico o el farmacéutico es difícil diagnosticar el origen de la sinusitis, con frecuencia los pacientes usan una combinación de tratamientos: antibióticos, pulverizadores de corticosteroides, descongestionantes, antihistamínicos… lo que resulta en unos elevados costes (30-40€/episodio). La mayoría de tratamientos ofrecen alivio sintomático tópico y esto enmascara el problema real, con lo que el problema se podría cronificar.

  1. http://mens-en-gezondheid.infonu.nl/aandoeningen/69656-sinusitis-bijholteontsteking.html
  2. Hastan, D. ea. "Chronic rhinosinusitis in Europe - an underestimated disease. A GA2LEN study". Epidemiology and genetics. (2011)