Skip to main content

Congestión nasal

La congestión nasal se debe, en la mayoría de los casos, a la inflamación e hinchazón de los tejidos del revestimiento de los conductos nasales y los senos paranasales.

¡Alíviate!

La «nariz tapada» o congestión nasal, es un término que se refiere a la obstrucción al flujo de aire dentro y fuera de la nariz. En contraste, el término «secreción nasal» se refiere a una descarga (líquido) que proviene de las fosas nasales.

Con menos frecuencia, las obstrucciones anatómicas (por ejemplo, un tabique nasal desviado, cuerpos extraños) pueden provocar congestión nasal.
En raras ocasiones, los tumores de las fosas nasales o las afecciones médicas crónicas pueden ser la causa de la congestión nasal.

Las causas más frecuentes de congestión nasal son:

Resfriado Común

Resfriado común

Muy frecuente en los meses más fríos.

Sinusitis

Sinusitis

Saber más sobre sinusitis.

Pólipos Nasales

Pólipos nasales

En los senos paranasales.

Rinitis Alérgica

Rinitis alérgica

Abuso Descongestionantes

Abuso de descongestionantes

Conocido cómo rinitis medicamentosa.

Gripe

Gripe

Además de la inflamación, la congestión nasal también es el resultado de la dilatación (agrandamiento) de los vasos sanguíneos grandes (venas) en la nariz que reducen el volumen de la cavidad nasal y reducen el flujo de aire. Contrariamente a la creencia común de que el exceso de moco es la causa principal de una nariz tapada, de hecho es la hinchazón del revestimiento nasal (mucosa) lo que conduce a la congestión nasal.

Dada la alta prevalencia del resfriado común (es del 100%; cada persona padece al menos un resfriado al año), esta es la principal cause de la nariz tapada o congestionada.

Normalmente, el resfriado o catarro solo precisa tratamiento sintomático y se resuelve en unos 7 a 10 días pero en alrededor del 15 % de los casos dura mas de 10 días y se convierte en sinusitis aguda. Entonces además de congestión nasal aparecen síntomas adicionales como goteo nasal (anterior o posterior, es decir hacia la garganta), dolor facial y disminución o perdida de olfato. Si esto síntomas persisten más de 3 meses se denomina sinusitis crónica.

congestion-nasal-tratamiento

¿Cómo se trata la congestión nasal?

El tratamiento la congestión nasal se basa en el empleo de medicamentos o productos sanitarios que alivien la sintomatología, es decir, que mejoren la permeabilidad de las membranas mucosas.

Los medicamentos más utilizados son los descongestionantes nasales. Estos aerosoles que contienen sustancias como la oximetazolina, la fenilefrina, la pseudoefedrina, y similares que son vasoconstrictoras; es decir, disminuyen el diámetro de los vasos sanguíneos y de esa manera reducen el aporte de sangre a la mucosa nasal que en consecuencia de desinflama.

Hay que tener mucho cuidado con estos preparados, ya que usar descongestionantes nasales durante más de tres o cuatro días puede provocar un efecto rebote, es decir, más congestión que antes de usar el aerosol.
A menudo, en esos casos sucede que el paciente cree que ha recaído de nuevo y vuelve a utilizar otra vez descongestionantes, incluso en más cantidad que la última vez, cayendo en un círculo vicioso.

Esto lleva a sufrir una enfermedad llamada Rinitis Medicamentosa, también conocida como rinitis química, es que un proceso inflamatorio crónico de las membranas de la mucosa nasal, consiguiente al uso prolongado de agentes vasoconstrictores. Es de difícil curación y que supone un alto porcentaje de las visitas de los otorrinos.

Otra opción terapéutica para combatir la congestión nasal es el agua de mar y el suero salino fisiológico, productos que desempeñan un significativo papel en el alivio de la congestión nasal, aunque como los descongestionantes tienen poca eficacia en caso de sinusitis.

Actualmente, hay un spray nasal 100% natural que reduce la congestión nasal y drena las mucosidades retenidas en los senos paranasales aliviando así todos los síntomas de la sinusitis (rinosinusitis) sin producir ni tolerancia ni efecto rebote.

Preguntas frecuentes sobre la congestión nasal

¿Cuáles son las causas más frecuentes de congestión nasal?

Cualquier cosa que irrite o inflame los tejidos nasales puede producir taponamiento nasal Las causas más frecuentes son infecciones, como resfriados, gripe o sinusitis, y las alergias.

¿Cuánto dura la congestión nasal?

La duración depende de la causa.

Si la congestión nasal se debe a una infección viral o bacteriana es probable que dure tanto como el resfriado o la gripe (alrededor de 7 días).
Si la causa es una alergia puede durar más, todo el tiempo en que se permanezca en contacto con la sustancia (alérgeno) que produce la alergia.
Otras causas, como por ejemplo la sinusitis pueden ocasionar congestión nasal crónica.

Finalmente, el abuso de descongestionantes puede, paradójicamente, producir
congestión nasal crónica ya que “secan” la mucosa y producen una enfermedad llamada rinitis medicamentosa.

¿Cómo se puede prevenir la congestión nasal?

La congestión nasal se previene evitando las causas que la provocan, es decir con buena higiene (por ejemplo lavado frecuente de manos) para evitar contagio de resfriado y gripe.

Si la congestión nasal está ocasionada por alergia, hay que evitar evitar los alérgenos (como el polvo, el polen y el humo) que pueden irritar las vías nasales.

Una buena higiene nasal (enjuagues nasales con agua de amar) de solución salina también puede ayudar a evitar la congestión nasal debido a la alergia.

¿Por qué tengo congestión solo de una fosa nasal?

No es infrecuente tener taponamiento solo de una fosa nasal. Las causas más frecuentes son los pólipos nasales o en los senos paranasales y la sinusitis crónica.

La obstrucción nasal alterna generalmente indica inflamación de la mucosa que se manifiesta en el ciclo nasal normal.

¿Puedo hacer ejercicio si tengo congestión nasal?

El ejercicio influye fuertemente en el flujo de aire nasal, ya que causa una descongestión de la mucosa, con un aumento en el volumen de las vías respiratorias nasales.

La mejoría de la congestión producida por el ejercicio es transitoria, con una mayor disminución durante los primeros 10 minutos después del cese del ejercicio y con un retorno a la congestión unos 20 minutos después del final del ejercicio.

¿Debo acudir al médico por congestión nasal?

Una nariz tapada es más molesta que grave pero en ocasiones puede ser un signo de problemas, especialmente si dura mucho tiempo o ocurre en niños de corta edad.

Es aconsejable consultar con el médico cuando:

  • Además de congestión nasal hay fiebre (> 38 ºC)
  • Los síntomas duran más de 10 días
  • Aparece mucosidad purulenta
  • La descarga nasal es amarilla o verde (un signo de infección)
  • Hay dolor o presión facial
  • Se nota que el niño respira con dificultad

¿Es normal tener congestión nasal a la vez que goteo nasal?

El goteo nasal (rinorrea) y la congestión nasal y son problemas muy comunes que suelen presentarse juntos aunque en ocasiones aparecen por separado.

¿Hay medicamentos que pueden producir congestión nasal?

Además de los descongestionantes, cuyo abuso provoca rinitis medicamentosa (véase explicación más arriba), los medicamentos que afectan el sistema nervioso autónomo tienen un efecto vasoconstrictor (reducen el tamaño de los vasos sanguíneos) y por tanto pueden provocar congestión nasal.

Así, por ejemplo la aspirina, algunos antiinflamatorios como indometacina, naproxeno e ibuprofeno son (AINEs) , algunos medicamentos para reducir la presión arterial, algunas hormonas y varios fármacos psicótropos (actúan sobre el sistema nervioso central) producen congestión nasal.

Nasodren® es un spray 100% natural, eficaz y seguro para el alivio de todos los síntomas del resfriado largo y fuerte. Alivio rápido desde la primera aplicación.

¡Cómpralo ahora!

También disponible en Amazon