Skip to main content

La rinitis

Proceso inflamatorio de la mucosa nasal que se caracteriza por los siguientes síntomas clínicos: goteo nasal, estornudos, congestión nasal o prurito (picazón en la nariz).

¡Alíviate!

Clasificación

La rinitis se clasifica como rinitis alérgica (RA) y rinitis no alérgica.

La rinitis alérgica

La rinitis alérgica es la inflamación del interior de la nariz causada por un alérgeno, como el polen, el polvo, el moho o las escamas de piel de ciertos animales.

La rinitis alérgica generalmente causa síntomas similares al resfriado, como estornudos, picazón y secreción nasal. Estos síntomas generalmente comienzan poco después de estar expuestos a un alérgeno (sustancia que produce la reacción alérgica).

Algunas personas solo tienen rinitis alérgica durante unos meses porque son sensibles a los alérgenos estacionales, como el polen o la hierba. Otras personas tienen rinitis alérgica durante todo el año.

La mayoría de las personas con rinitis alérgica tienen síntomas leves que pueden tratarse de manera fácil y efectiva. Pero para algunas personas, los síntomas pueden ser graves y persistentes, causando problemas para dormir e interfiriendo con la vida cotidiana. Los síntomas de la rinitis alérgica ocasionalmente mejoran con el tiempo, pero esto puede llevar muchos años y es poco probable que la afección desaparezca por completo.

La rinitis alérgica es causada por el sistema inmunitario que reacciona a un alergeno como si fuera dañino. Esto da como resultado que las células liberen una serie de sustancias químicas que causan que la capa interna de la nariz (la membrana mucosa) se hinche y se produzca demasiado moco.

rinitis-tratamiento-nasodren (1)

Prevención y tratamiento

Aunque no es fácil, se debe evitar los posibles alérgenos, que sabe o sospecha que están provocando la rinitis alérgica. Si los síntomas son leves se suelen prescribir y recomendar antihistamínicos, también es recomendable humidificar y lavar las fosas nasales con suero salino.

En casos más graves se utilizan corticoesteroides.

Cuando los síntomas son graves o reducen significativamente la calidad de vida, se recomienda la vacunación. Las vacunas contienen normalmente una pequeña cantidad (que se va aumentando poco de una mezcla de alérgeno. Con el tiempo, el organismo reconoce al alérgeno y ya no reacciona a él.

Complicaciones

La rinitis alérgica puede provocar complicaciones en algunos casos.

  • Pólipos nasales: crecimiento anormal (beningno) de tejido dentro de los conductos nasales y los senos paranasales.
  • Sinusitis (rinosinusitis) : una infección causada por inflamación e hinchazón nasal que impide que la mucosidad drene de los senos paranasales y produce congestión nasal, goteo nasal, dolor facial y disminución o pérdida de olfato.
  • Infecciones del oído medio: infección de la parte del oído ubicada directamente detrás del tímpano.

Estas complicaciones tratan medicamente aunque en algunos casos se requiere cirugía.

La rinitis NO alérgica

La «rinitis no alérgica» es el término médico utilizado para describir los siguientes síntomas cuando ocurren sin una causa alérgica conocida durante semanas o meses durante al menos un año:

  • Estornudos
  • Secreción nasal
  • Nariz tapada (congestión)
  • Goteo post nasal

Los síntomas generalmente están presentes durante todo el año, aunque pueden empeorar debido a ciertas condiciones climáticas (por ejemplo, las que acompañan a los cambios de estación). A diferencia de la rinitis alérgica, la rinitis no alérgica no afecta al sistema inmunitario.

¿Qué causa la rinitis no alérgica?

La rinitis no alérgica  puede ocurrir como resultado de…

Enfermedades virales

  • Por ejemplo, el resfriado.

Factores ambientales

  • Tabaco
  • Perfumes
  • Humos de pintura
  • Cambios de temperatura
  • Estrés

Desequilibrios hormonales

  • Pubertad
  • Embarazo
  • Medicamentos hormonales, como las píldoras anticonceptivas

Medicamentos

  • Uso excesivo de descongestionantes nasales
  • Inhibidores de la ECA para tratar la presión arterial alta
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), por ejemplo ibuprofeno
rinitis-tratamiento-nasodren

Tratamiento

La rinitis no alérgica no suele ser dañina, pero puede ser molesta y afectar significativamente la calidad de vida. El tratamiento depende de la gravedad de la rinitis y de la causa.

En algunos casos, evitar ciertos desencadenantes y tomar medidas de cuidado personal, como limpiar y humidificar las fosas nasales con suero salino. En otros casos, se debe tomar un medicamentos, como aerosoles nasales que contenga corticoesteroides.

Complicaciones

Al igual que la rinitis alérgica la rinitis no alérgica puede provocar complicaciones:

  • Pólipos nasales
  • Sinusitis (rinosinusitis)
  • Infecciones del oído medio

Diagnóstico de RA y rinitis no alérgica

El diagnóstico de rinitis se basa en el examen físico y la revisión del historial médico. En algunos casos, se realizan pruebas para confirmar o descartar el diagnóstico.

Su médico le puede recomendar pruebas de alergia. Las pruebas de alergia más utilizadas son las o una prueba de punción cutánea en las que se expone la piel a pequeñas cantidades de alérgenos específicos. Son pruebas rápidas y fiable.

Preguntas frecuentes sobre rinitis

¿Quién desarrolla alergias?

Las alergias pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo, raza o estado socioeconómico. Si bien es cierto que las alergias son más comunes en los niños, pueden ocurrir por primera vez a cualquier edad o, en algunos casos, reaparecer después de muchos años de remisión.

Aunque todavía no se comprenden los factores genéticos exactos, la tendencia a las alergias, así como a las enfermedades alérgicas, está relacionada con la herencia.

¿Qué causa una reacción alérgica?

Cientos o incluso miles de sustancias ordinarias pueden desencadenar reacciones alérgicas. Estos se llaman «alérgenos». Entre los más comunes se encuentran el polen de plantas, el moho, el polvo doméstico (ácaros del polvo), la caspa de animales, productos químicos industriales, alimentos, medicinas y picaduras de insectos.

Una reacción alérgica puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero generalmente aparece en la piel, los ojos, el revestimiento del estómago, la nariz, los senos paranasales, la garganta y los pulmones, lugares donde se colocan células especiales del sistema inmunitario para combatir a los invasores que se inhalan y se tragan. o entrar en contacto con la piel.

¿Qué es la fiebre del heno?

«Fiebre del heno» es un término de fin de siglo que ha llegado a describir los síntomas de la rinitis alérgica, especialmente cuando ocurre a fines del verano. Sin embargo, los síntomas no son causados por el heno (la ambrosía es uno de los principales culpables) y no están acompañados de fiebre. Por lo tanto, los médicos prefieren el término «rinitis alérgica» porque es más preciso.

¿La rinitis alérgica es la causa de otros problemas?

Algunas complicaciones conocidas incluyen infecciones del oído, sinusitis, dolor de garganta recurrente, tos, dolor de cabeza, fatiga, irritabilidad, patrones de sueño alterados y bajo rendimiento escolar.

Ocasionalmente, los niños pueden desarrollar alteraciones en el crecimiento facial y problemas de ortodoncia. El tratamiento de la alergia puede eliminar o aliviar la mayoría de estos problemas.

¿Si tengo rinitis tendré asma?

No necesariamente, pero las personas que padecen rinitis tienen 5 veces más de probabilidades de sufrir asma. El tratamiento precoz de la rinitis puede prevenir la aparición o la gravedad del asma.

¿Cómo distingo rinitis de resfriado?

El resfriado común y la rinitis alérgica se distinguen por la frecuencia y duración de los síntomas.
Los síntomas comunes a ambas patologías son: estornudos, mucosidad transparente, picor de nariz o taponamiento nasal. Sin embargo, en el catarro no duran más de 15 días y puede haber entre dos y cuatro procesos a lo largo de todo el año. Además, puede haber fiebre y dolor de cabeza. Por su parte, cuando se trata de rinitis alérgica la sintomatología es más persistente y prolongada en el tiempo y puede estar presente durante todo el año. En este caso es característica la obstrucción nasal bilateral.

¿Las vacunas de la alergia son eficaces?

La eficacia depende de un buen diagnóstico personalizado y de una elección adecuada de la vacuna para cada paciente.
Los síntomas de la alergia no desaparecerán de la noche a la mañana. Suelen mejorar durante el primer año de tratamiento, pero la mejora más notable suele darse durante el segundo año. Al llegar el tercer año, la mayoría de las personas ya no son sensibles a los alérgenos que contienen las vacunas y ya no sufren reacciones alérgicas significativas frente a estas sustancias.

¿Qué efectos secundarios puedo sufrir con las vacunas de la alergia?

Las vacunas con alérgenos que se utilizan actualmente son muy seguras, pero aun así pueden existir reacciones. Las más comunes son las reacciones locales, que se producen en el lugar de la inyección o, si son sublinguales, en la boca. Picor, escozor y aumento de volumen en la zona del pinchazo suelen ser los síntomas más comunes.

También, aunque raras, pueden existir reacciones sistémicas, es decir, que afectan a todo el cuerpo, provocando rinitis, asma, urticaria, etc.

¿En qué consiste la conjuntivitis alérgica?

La conjuntivitis alérgica es una enfermedad asociada habitualmente a la rinitis alérgica, caso en que se denomina rinoconjuntivitis alérgica. Los síntomas consisten en lagrimeo, picor y escozor ocular, así como congestión y enrojecimiento.
La conjuntivitis alérgica se produce con mayor frecuencia con alérgenos de exterior (pólenes y mohos) que de interior.

¿Es muy frecuente la rinitis alérgica?

La rinitis alérgica representa un problema global de salud, pues afecta a un 10-25% de la población, y en algunos países llega hasta el 40%, sobre todo en rinitis alérgica estacional.
En cuanto a la prevalencia en España, los síntomas nasales son el motivo de consulta del 57,4% de los pacientes atendidos en los servicios de Alergología; se ha detectado un 22% de prevalencia (frecuencia) en nuestro país.

Nasodren® es un spray 100% natural, eficaz y seguro para el alivio de todos los síntomas de la sinusitis, que habitualmente va acompañada de rinitis. En caso de acumulación de moco en los senos paranasales, Nasodren® puede proporcionar alivio inmediato desde la primera aplicación.

¡Cómpralo ahora!

¡Suscríbete y recibe la guía gratuita!