La rinitis
Proceso inflamatorio de la mucosa nasal que se caracteriza por los siguientes síntomas clínicos: goteo nasal, estornudos, congestión nasal o prurito (picazón en la nariz).
Clasificación
La rinitis se clasifica como rinitis alérgica (RA) y rinitis no alérgica.
La rinitis alérgica
La rinitis alérgica es la inflamación del interior de la nariz causada por un alérgeno, como el polen, el polvo, el moho o las escamas de piel de ciertos animales.
La rinitis alérgica generalmente causa síntomas similares al resfriado, como estornudos, picazón y secreción nasal. Estos síntomas generalmente comienzan poco después de estar expuestos a un alérgeno (sustancia que produce la reacción alérgica).
Algunas personas solo tienen rinitis alérgica durante unos meses porque son sensibles a los alérgenos estacionales, como el polen o la hierba. Otras personas tienen rinitis alérgica durante todo el año.
La mayoría de las personas con rinitis alérgica tienen síntomas leves que pueden tratarse de manera fácil y efectiva. Pero para algunas personas, los síntomas pueden ser graves y persistentes, causando problemas para dormir e interfiriendo con la vida cotidiana. Los síntomas de la rinitis alérgica ocasionalmente mejoran con el tiempo, pero esto puede llevar muchos años y es poco probable que la afección desaparezca por completo.
La rinitis alérgica es causada por el sistema inmunitario que reacciona a un alergeno como si fuera dañino. Esto da como resultado que las células liberen una serie de sustancias químicas que causan que la capa interna de la nariz (la membrana mucosa) se hinche y se produzca demasiado moco.
Prevención y tratamiento
Aunque no es fácil, se debe evitar los posibles alérgenos, que sabe o sospecha que están provocando la rinitis alérgica. Si los síntomas son leves se suelen prescribir y recomendar antihistamínicos, también es recomendable humidificar y lavar las fosas nasales con suero salino.
En casos más graves se utilizan corticoesteroides.
Cuando los síntomas son graves o reducen significativamente la calidad de vida, se recomienda la vacunación. Las vacunas contienen normalmente una pequeña cantidad (que se va aumentando poco de una mezcla de alérgeno. Con el tiempo, el organismo reconoce al alérgeno y ya no reacciona a él.
Complicaciones
La rinitis alérgica puede provocar complicaciones en algunos casos.
- Pólipos nasales: crecimiento anormal (beningno) de tejido dentro de los conductos nasales y los senos paranasales.
- Sinusitis (rinosinusitis) : una infección causada por inflamación e hinchazón nasal que impide que la mucosidad drene de los senos paranasales y produce congestión nasal, goteo nasal, dolor facial y disminución o pérdida de olfato.
- Infecciones del oído medio: infección de la parte del oído ubicada directamente detrás del tímpano.
Estas complicaciones tratan medicamente aunque en algunos casos se requiere cirugía.
La rinitis NO alérgica
La «rinitis no alérgica» es el término médico utilizado para describir los siguientes síntomas cuando ocurren sin una causa alérgica conocida durante semanas o meses durante al menos un año:
- Estornudos
- Secreción nasal
- Nariz tapada (congestión)
- Goteo post nasal
Los síntomas generalmente están presentes durante todo el año, aunque pueden empeorar debido a ciertas condiciones climáticas (por ejemplo, las que acompañan a los cambios de estación). A diferencia de la rinitis alérgica, la rinitis no alérgica no afecta al sistema inmunitario.
¿Qué causa la rinitis no alérgica?
La rinitis no alérgica puede ocurrir como resultado de…
Enfermedades virales
- Por ejemplo, el resfriado.
Factores ambientales
- Tabaco
- Perfumes
- Humos de pintura
- Cambios de temperatura
- Estrés
Desequilibrios hormonales
- Pubertad
- Embarazo
- Medicamentos hormonales, como las píldoras anticonceptivas
Medicamentos
- Uso excesivo de descongestionantes nasales
- Inhibidores de la ECA para tratar la presión arterial alta
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), por ejemplo ibuprofeno