Skip to main content

Goteo nasal

El goteo nasal (también conocido como secreción nasal o rinorrea) ocurre cuando las membranas de las mucosas producen un exceso de moco que o bien fluye por la nariz o se acumula en la garganta.

¡Alíviate!

El moco tiene una misión imprescindible en el sistema respiratorio: es el encargado de purificar y humedecer el aire inspirado, y a la vez, atrapa partículas que pueden ser nocivas como las bacterias o polvo del ambiente. Si todo funciona correctamente, el moco baja por la garganta y llega al estómago, donde el ácido destruye esas partículas y bacterias que hayan sido atrapadas en él.

En total, las membranas de la mucosa de la nariz y de los senos nasales ¡producen alrededor de un litro de moco al día!
Cuando se fabrica más de esta cantidad, el moco no fluye suficiente y se acumula en la garganta o en los senos paranasales, ocasionando la molesta secreción nasal.

Las causas más frecuentes del goteo nasal son:

Resfriado Común

Resfriado común

Gripe

Gripe

Rinitis alérgica

Rinitis alérgica

Abuso de descongestionantes

Abuso de descongestionantes

Sinusitis

Sinusitis

Pólipos nasales

Pólipos nasales

Tabique nasal desviado

Tabique nasal desviado

Clima frío

Clima frío

¿Cuáles son los efectos a largo plazo del goteo nasal crónico?

La duración del goteo nasal puede variar dependiendo de su causa. En el caso más común, que suele ser cuando está producido por un resfriado o una gripe, la secreción nasal acostumbra a desaparecer pasados unos 5-7 días.

En el caso de que el goteo nasal se alargue más de 10 días, entonces es muy probable que haya derivado en una sinusitis. Los síntomas más frecuentes de la sinusitis que acompañan la rinorrea son la congestión nasal (nariz tapada), el dolor o presión facial (normalmente lo asociamos con dolor de cabeza) y la reducción o pérdida de olfato.

Todos estos síntomas son causados por ese exceso de moco producido que se queda atrapado en el interior de los senos nasales y presiona sus paredes. Para aliviar los síntomas es imprescindible restaurar el funcionamiento de la mucosa nasal y de los senos nasales para ayudar a drenar esa mucosidad acumulada. Si los síntomas se prolongan, la irritación y la obstrucción nasal pueden afectar la calidad de vida, el sueño o incluso la salud de los oídos y la audición, ya que la vía de vaciado del oído medio está en la parte posterior de la nariz (la nasofaringe).

Goteo nasal

¿Cómo tratar el goteo nasal?

Una vez determinado el origen del goteo nasal, el tratamiento puede incluir observar para ver cómo evoluciona, lavar la nariz con enjuagues nasales y drenar la mucosidad acumulada.

En los casos más extremos puede requerir intervención quirúrgica como sería el goteo nasal por atresia coanal, estenosis de abertura piriforme, quistes, pólipos o tumores nasales.

Pero normalmente recuperando el funcionamiento correcto de la mucosa de los senos nasales y paranasales se consigue restaurar el movimiento de los cilios (filamentos que barren el moco fuera de los senos nasales), abrir los ostium (el orificio de los senos por donde sale el moco) e incrementar la producción de moco claro y fluido.

Actualmente, disponemos de un spray nasal 100% natural que drena las mucosidades retenidas en los senos paranasales aliviando así de todos los síntomas de sinusitis sin producir efecto rebote ni tolerancia. Su mecanismo de acción dual y único restablece el correcto funcionamiento de las cavidades nasales desde la primera aplicación.

Preguntas frecuentes sobre el goteo nasal

¿Cómo diferenciar si el goteo nasal se debe a un resfriado o a rinitis?

Lo cierto es que los estornudos, la congestión y la secreción nasal son síntomas comunes tanto en la rinitis alérgica como en el resfriado. Generalmente, cuando se trata de un resfriado la secreción nasal suele ser fluida al inicio para luego volverse más espesa, mientras que en las alergias la secreción se mantiene siempre más acuosa.

¿Cuándo requiere de atención médica la secreción nasal?

Si el goteo nasal persiste más de 10 días hay que acudir al médico para conocer la causa e instaurar el tratamiento adecuado.

¿Es recomendable un mucolítico para reducir la secreción nasal?

Si hay goteo nasal no es necesario el uso de un mucolítico.

¿Es recomendable un antihistamínico para reducir la rinorrea?

Aunque son de uso habitual, los antihistamínicos deberían usarse únicamente cuando la causa del goteo nasal es la rinitis alérgica.

¿Es normal tener rinorrea a la vez que congestión nasal?

El goteo nasal (rinorrea) y la congestión nasal son problemas muy comunes que suelen presentarse juntos aunque en ocasiones aparecen por separado.

¿El goteo nasal posterior puede ser causa de tos crónica?

Sí, el goteo nasal es una causa frecuente de carraspeo y tos crónica.

¿Las zonas con mayor contaminación favorecen padecer secreción nasal?

La contaminación favorece la aparición de enfermedades de las vías respiratorias altas como, por ejemplo, la rinitis cuyo síntoma principal es la rinorrea (goteo nasal); y del tracto respiratorio inferior como, por ejemplo, el asma.

¿El clima seco empeora la secreción nasal?

La mucosa nasal necesita un cierto nivel de humedad para su funcionamiento y un aire seco puede favorecer la aparición de goteo nasal.

¿Existe relación entre aire acondicionado y mayor riesgo de padecer rinorrea?

El aire frio puede provocar un incremento de la producción de mucosidad. Además, en el aparato del aire acondicionado se pueden acumular moho, ácaros, polen etc. que luego se expulsan en el aire que respiramos ocasionando episodios de alergia con el consecuente goteo nasal.

Nasodren® es un spray 100% natural, eficaz y seguro para el alivio de todos los síntomas de la sinusitis. Alivio rápido desde la primera aplicación.

¡Cómpralo ahora!

También disponible en Amazon