Preguntas frecuentes

Aquí encontrarás respuesta a las dudas más frecuentes que surgen sobre la sinusitis y el uso del spray Nasodren®. En caso de que necesites más ayuda, puedes contactar con uno de nuestros expertos en Nasodren®.

Consulta con tu experto Nasodren®

Sobre la sinusitis

¿Qué tienen en común el resfriado y la sinusitis?

El resfriado común, es una enfermedad infecciosa viral frecuente del aparato respiratorio superior que afecta la nariz, los senos paranasales, la faringe y la laringe. Está causado por virus, es autolimitada y puede afectar a personas de todas las edades.

Los principales. síntomas son: congestión nasal, secreción nasal (moqueo), y dolor de cabeza

Cuando un resfriado dura más de 10 días se denomina rinosinusitis aguda post-viral. Cuando los síntomas se prolongan más de 12 semanas (3 meses) se denomina rinosinusitis crónica.

¿Deberíamos decir sinusitis o rinosinusitis?

La rinitis y la sinusitis generalmente coexisten y son concurrentes en la mayoría de los individuos; por lo tanto, la terminología correcta es ahora rinosinusitis. La mayoría de las guías y documentos de panel de expertos ahora han adoptado el término rinosinusitis en lugar de sinusitis.

¿Qué es la rinosinusitis?

La rinosinusitis se define como la inflamación de la nariz y los senos paranasales caracterizada por dos o más síntomas, uno de los cuales debe ser bloqueo nasal / obstrucción / congestión o secreción nasal (goteo nasal anterior / posterior) y además puede haber:

  • dolor / presión facial
  • reducción o pérdida del olfato

¿Cómo se clasifica la rinosinusitis según la duración de la enfermedad?

  • Aguda: menos de 12 semanas con resolución completa de los síntomas
  • Crónica: más de 12 semanas de duración sin resolución completa de los síntomas

La rinosinusitis crónica también puede estar sujeta a exacerbaciones; en promedio, los pacientes con rinosinusitis crónica tienen 2,5 exacerbaciones al año

¿Qué son y para que sirven los senos paranasales?

Los senos paranasales son 4 pares de espacios llenos de aire que se encuentran en los huesos alrededor de la nariz. Los dos senos frontales se localizan justo encima de las cejas. Los dos senos maxilares se encuentran en los pómulos . Los dos senos etmoidales están a cada lado de la cavidad nasal. Los dos senos esfenoidales se localizan detrás de los senos etmoidales.

Los senos paranasales influyen en la respiración, la fonación, el calentamiento y la humidificación del aire inspirado y en el olfato.

¿Cómo funcionan los senos paranasales?

La función normal de los senos paranasales depende de tres componentes esenciales:

  • secreciones mucosas claras,
  • funcionamiento normal de unos “pelos microscópicos” (llamados “cilios”) que sacan el moco de los senos paranasales hacia la nasofaringe y
  • apertura de los orificios (llamados ostium sinusal) que comunican los senos paranasales con los conductos que conducen la mucosidad hacia la parte posterior de la nariz (nasofaringe).

Estos 3 componentes permiten la salida continua de las secreciones mucosas desde los senos paranasales hacia la nasofaringe

Los senos son fábricas de moco. ¡La gente siempre se sorprende al escuchar que la nariz y los senos nasales normales producen aproximadamente un litro de moco todos los días! La mucosidad producida en los senos nasales es impulsada por las microvellosidades (cilios) a través de las aberturas sinusales naturales (ostium) hacia la cavidad nasal. Esta capa de moco ayuda a purificar, humedecer y calentar el aire inspirado. Esta capa de moco también atrapa partículas como bacterias y polvo del ambiente y se ingiere imperceptiblemente todos los días. El ácido que se encuentra en el estómago destruye estas partículas y bacterias atrapadas.

Cualquier cosa que interfiera con uno o más de estos componentes de los senos normales predisponer al a la rinosinusitis. En otras palabras, las secreciones espesas, el mal funcionamiento de los cilios o el bloqueo de las aberturas sinusales (ostiums) pueden provocar síntomas de sinusitis, como obstrucción nasal, secreción nasal (moqueo) presión/ dolor facial y otros síntomas.

Sobre Nasodren®

¿Qué es Nasodren®? ¿Cuál es la composición de Nasodren®?

Nasodren® es un producto 100% natural (sin conservantes ni aditivos) indicado para el tratamiento sintomático de la sinusitis aguda y exacerbaciones de sinusitis crónica y la otitis media exudativa. Nasodren® es un extracto liofilizado de tubérculos de una planta: Cyclamen europaeum.

¿Por qué Nasodren® es diferente?

A diferencia de otros productos para la sinusitis que solo actúan a nivel de la mucosa nasal, Nasodren® tiene un mecanismo de acción fisiológico, único y dual y actúa tanto a nivel de la fosa nasal como de los senos paranasales eliminando las mucosidades retenidas en ambos y aliviando inmediatamente los síntomas de la sinusitis.

  • Nasodren® actúa desde la primera aplicación y reduce el tiempo para la curación de la sinusitis.
  • Nasodren® no crea adicción ni requiere aumentar la dosis ni la frecuencia de uso.

¿Cómo actúa Nasodren®?

Nasodren® tiene un doble mecanismo de acción:

  • Por un lado, ejerce un efecto osmótico sacando el líquido contenido en las células de la mucosa nasal. De esta forma reduce la inflamación y alivia la congestión nasal.
  • Por otro lado, y más importante, Nasodren® actúa reactivando los mecanismos de defensa fisiológicos de las vías respiratorias superiores que se deterioran durante la sinusitis.

¿Es Nasodren® un producto seguro?

Nasodren® es un producto muy seguro ya que su ingrediente activo, las saponinas, no se absorben y no alcanzan el torrente sanguíneo. Por lo tanto Nasodren® no produce efectos secundarios sistémicos (es decir, no afecta al hígado, los riñones u otros órganos).

¿Qué efectos indeseables puede tener Nasodren®?

El mecanismo de acción específico de Nasodren® puede producir picor, estornudos, una breve sensación de quemazón, lagrimeo y ligero enrojecimiento de la cara. Estas son manifestaciones de que el producto está actuando adecuadamente. Todos estos efectos son generalmente breves (unos minutos) y disminuyen durante el curso del tratamiento.

¿Es Nasodren® un producto eficaz?

La eficacia de Nasodren® se ha demostrado en 30 ensayos clínicos realizados en países de todo el mundo (USA, Alemania, España, Rusia, etc.) y los resultados se han publicado en las más prestigiosas revistas científicas, entre ellas Rhinology, revista de la Sociedad Europea de Rinología y The Laryngoscope, revista de la Sociedad Americana de Rinología.

¿Cuántas aplicaciones de Nasodren® necesito para sentir alivio?

  • El efecto de Nasodren® se siente desde la primera aplicación.
  • 2-3 minutos después de la aplicación, se produce abundante rinorrea (secreción nasal) durante aproximadamente 2 horas y en consecuencia la congestión nasal y presión facial se reducen significativamente.
  • La duración recomendada del tratamiento es de mínimo 7 días, para asegurar la limpieza total de los senos.

¿Puedo ser alérgico a ciclamen?

Sí, aunque es poco frecuente, algunas personas pueden desarrollar alergia a Primulaceas, la familia de las plantas a las que pertenece el Cyclamen europaeum. Normalmente no tiene consecuencias graves.

Por desgracia, no se puede prever cuándo se producirá una reacción alérgica por primera vez. Si sucede, es recomendable visitar al alergólogo para confirmar el diagnóstico.

No se deben confundir los efectos producidos por el mecanismo de acción de Nasodren® (secreción nasal, lagrimeo y estornudos que demuestran que el producto está actuando adecuadamente) con una reacción alérgica.

¿Cuándo está contraindicado Nasodren®?

En caso de alergia a Primulaceas y durante el embarazo y lactancia (no se han realizado ensayos clínicos incluyendo a estas poblaciones).

¿Pueden las mujeres embarazadas y las madres lactantes utilizar Nasodren®?

A pesar de que Nasodren® es un producto seguro, no hay estudios clínicos que incluyan embarazadas ni mujeres en periodo de lactancia.

¿Puede Nasodren® usarse en niños?

Los ensayos clínicos con Nasodren® incluyen pacientes de 5 años en adelante. Sin embargo y debido a los efectos del mecanismo de acción de Nasodren®, se recomienda evaluar los beneficios frente a la reacción del niño.

¿Por qué Nasodren® se debe guardar en la nevera y hasta un máximo de 16 días?

Nasodren® es un producto natural que no lleva ningún tipo de conservante por lo que una vez se ha reconstituido (se ha mezclado el polvo con el agua) debe conservarse en la nevera para evitar que se contamine o se degrade. Los estudios de estabilidad confirman que el producto es estable durante 16 días, lo que es más que suficiente ya que el tratamiento recomendado es de 7 días.