Skip to main content

Pérdida de olfato por sinusitis

Cuando la pérdida de olfato aparece repentinamente durante un episodio de resfriado común y no se recupera en los 5-7 días posteriores, es muy probable que nos encontremos ante un episodio de sinusitis.

¡Alíviate!

¿Qué función tienen los nervios olfativos?

El nervio olfatorio o I par craneal (que nace de las células olfativas de la mucosa de cada fosa nasal), es un nervio con función sensitiva encargado de dar la sensibilidad del olfato y, que a diferencia de las otras estructuras nerviosas, este pasa directamente a la corteza olfatoria en el lóbulo temporal del cerebro.

El bulbo olfatorio recibe los olores y los lleva a los centros superiores para que lo reciban y codifiquen.

¿Qué ocurre si el nervio olfativo se daña?

Normalmente cuando ocurre una lesión que afecta a este nervio es debido a traumatismos en la cara (especialmente el hueso etmoides, que es una zona por donde pasa el nervio); o bien por factores degenerativos que hacen que la estructura nerviosa pierda sus propiedades. Cuando esto ocurre, la conducción nerviosa no puede conducir la sensibilidad del olfato.

El principal síntoma cuando hay alteración olfatoria, es la pérdida de la capacidad de oler (anosmia) y en algunos casos también se ve disminuida la sensación del gusto.

Pérdida de olfato afecta al gusto

¿Por qué ocurre la pérdida de olfato durante un episodio de sinusitis?

Cuando hay un proceso infeccioso, sea cual sea su causa, la mucosa nasal se inflama y se produce mucha mucosidad densa. Esto dificulta que los olores lleguen a la parte alta de la cavidad nasal y, por tanto, que se estimulen los nervios olfativos.

La pérdida del olfato también incide en el sentido del gusto, ya que para poder percibir los sabores, se necesita la capacidad olfativa.

¿A qué otras causas se asocia la pérdida de olfato?

En los últimos años la pérdida de olfato ha sido mayoritariamente causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Otras menos frecuentes se deben a daños en los nervios olfativos ocasionados por infecciones, por traumatismos o por tumores.

La pérdida del olfato también se reconoce cada vez más como un síntoma precoz de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

Posibles causas que generan pérdida de olfato por sinusitis

Resfriado Común

Resfriado Común

Gripe

Gripe

Pólipos Nasales

Pólipos Nasales

Congestión Nasal Permanente

Congestión Nasal Permanente

Alergias

Alergias

Pérdida olfato

¿Cómo abordar la pérdida de olfato sinusal?

Hay diversas causas que pueden reducir o incluso nulificar el olfato, siendo la más frecuente el resfriado común. En general, se recupera el olfato a los 5 -7 días, pero hay casos en los que esa pérdida se alarga durante semanas o meses.

Si la pérdida del olfato se debe a una sinusitis, ya sea aguda (cuando los síntomas del resfriado duran más de 10 días) o crónica (si duran más de 3 meses), la recuperación del olfato se conseguirá drenando la mucosidad acumulada.

Para ello, se deberá recuperar el funcionamiento correcto de la mucosa de los senos nasales y paranasales. Esto se consigue restableciendo el movimiento normal de los cilios, abriendo los ostium y mejorando la producción de moco fisiológico.

Los antibióticos son recomendados exclusivamente en el caso de infección bacteriana y suponen apenas un 0,5 – 2% de los casos diagnosticados.

Preguntas frecuentes sobre la pérdida de olfato por sinusitis

¿Debo tomar antiinflamatorios durante la pérdida de olfato por sinusitis?

No, cuando se pierde el sentido del olfato lo primero es determinar la causa. Si ha padecido un resfriado que se prolonga más de 10 días y se convierte en sinusitis, el olfato mejorará, casi siempre, drenando la mucosidad acumulada en los senos y no con antiinflamatorios.
El olfato y gusto deberían estar recuperados a los pocos días de curarse de la sinusitis. Si la pérdida de olfato perdura durante varias semanas, consulte a un especialista y no se auto medique.

¿Cuánto puede durar la pérdida de olfato por sinusitis?

Normalmente, el olfato se recupera aproximadamente una semana después de padecer un resfriado. Si el resfriado dura más de 10 días y se convierte en sinusitis aguda post viral, la recuperación del olfato puede durar semanas e incluso meses. Normalmente, el olfato empeora y tarda más en recuperarse a medida que envejecemos.

¿Debo utilizar medicamentos para la congestión nasal para recuperar el olfato durante un episodio de sinusitis?

No. Antes de empezar un tratamiento para la pérdida de olfato, en primer lugar, debemos saber la causa. Entre las causas más frecuentes están el resfriado común, la sinusitis con o sin pólipo nasal, la alergia, algunos medicamentos, ciertas enfermedades neurológicas y traumatismos craneales.
Si la causa es la sinusitis, el olfato mejorará drenando la mucosidad acumulada en los senos, por lo que los descongestionantes no ayudarán ya que normalmente actúan sólo a nivel nasal y no llegan a los senos paranasales.

¿Están recomendados los mucolíticos si tengo pérdida de olfato por sinusitis?

Hay poca evidencia científica que avale la eficacia de los mucolíticos en el tratamiento de la pérdida de olfato causada por sinusitis, una enfermedad cuyos síntomas se deben a la acumulación de mucosidad en el interior de los senos paranasales.

¿Puede Nasodren® recuperar el sentido del olfato cuando hay sinusitis?

Gracias a su mecanismo de acción, Nasodren® drena la mucosidad acumulada en los senos paranasales aliviando todos los síntomas de sinusitis, incluida la pérdida o la disminución del olfato.

Nasodren® es un spray 100% natural, eficaz y seguro para la pérdida de olfato por sinusitis. Alivio rápido desde la primera aplicación.

¡Cómpralo ahora!