Skip to main content

Sinusitis Aguda

La sinusitis aguda tiene como objetivo de tratamiento el alivio sintomático, acelerar la remisión y prevenir complicaciones

Nasodren® te ayuda a aliviar todos los síntomas de forma efectiva y rápida, siendo un spray nasal 100% natural de una única aplicación diaria.

Alivia los síntomas

¿Qué es la Sinusitis Aguda?

La sinusitis aguda se define como una inflamación de la nariz y de los senos paranasales. Caracterizada por el inicio súbito de dos o más síntomas, uno de los cuales debe ser bloqueo / congestión nasal o secreción nasal (goteo nasal anterior / posterior, es decir mucosidad en la garganta), dolor / presión facial y reducción o pérdida del olfato.

Los síntomas prevalecen durante menos de 12 semanas

congestión nasal icono

Congestión nasal

secreción nasal

Secreción nasal

Presión facial

Pérdida del olfato

¿Cómo se trata la sinusitis aguda?

Los objetivos del tratamiento deben ser el alivio sintomático, acelerar la remisión y prevenir las complicaciones.

La sinusitis aguda puede ocurrir una vez o más en un período de tiempo definido. Esto generalmente se expresa como episodios/año, pero con una resolución completa de los síntomas entre episodios.

Si tienes alguna duda sobre el tratamiento que estás siguiendo o necesitas asesorarte o recibir algún consejo sobre sinusitis aguda, ponemos a tu disposición un servicio gratuito de e-salud en el que podrás pedir cita con nuestro médico experto en sinusitis aguda en el que te ayudaremos, desde la profesionalidad y el rigor médico, a que el tratamiento de esta patología sea eficiente. 

¡Pide tu cita!

Complicaciones de la sinusitis aguda

sinusitis aguda mujer

Solo un 0.5-2% de los casos de sinusitis aguda se sobreinfectan por una bacteria ocasionando lo que se denomina Sinusitis Aguda Bacteriana (SAB). Se sospecha de SAB cuando hay  los siguientes signos y síntomas:

  • Secreción descolorida (con predominio unilateral) y secreción  purulenta 
  • Dolor local severo (con predominio unilateral)
  • Fiebre (> 38º C)
  • «Doble enfermedad» (un deterioro después de una inicial fase más leve de la enfermedad).

Los antibióticos solo están indicados en una pequeña parte de los pacientes con SAB.

Cuando se producen más de 4 episodios de sinusitis aguda por año con intervalos sin síntomas se denomina Sinusitis Aguda Recurrente (SAR).

Las complicaciones de la sinusitis aguda son poco frecuentes pero pueden ser muy graves. Ocurren temprano en el curso de la enfermedad y se debe estar atentos a los signos y síntomas de peligro:

Fiebre

Enfermedad sistémica

Edema alrededor de los ojos y visión reducida

Diagnóstico

El diagnóstico se sospecha por estos síntomas y se confirma mediante endoscopia y Tomografía Computarizada en las que el especialista puede ver, por ejemplo, pólipos, secreción mucopurulenta, edema de la mucosa nasal y paranasal, cambios en los senos paranasales o dentro del complejo ostiomeatal (orificios de drenaje de los senos).

La sinusitis aguda tiene una prevalencia de un año y en un 6-15%, generalmente, es la consecuencia de un resfriado común (vírico, por lo que no precisa de tratamiento antibiótico).

Factores predisponentes a sinusitis aguda

Las anomalías anatómicas, como por ejemplo el tabique nasal desviado y los pólipos entre otras, pueden predisponer a SAR.
El tabaquismo activo y pasivo predispone a SAR.
Las infecciones dentales pueden causar sinusitis maxilar aguda.
La exposición a la contamina