Skip to main content

La gripe

La gripe o influenza, es una enfermedad respiratoria que resulta de una infección viral. Es altamente contagiosa y se propaga a través de las gotitas que van por el aire y se producen al toser, estornudar o hablar.

¡Alivia los síntomas!

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

La gripe se caracteriza por el inicio súbito de fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar, abundante secreción nasal y congestión nasal.

La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en niños que en adultos.

La mayoría de las personas que se enferman de gripe tendrán una enfermedad leve y se recuperarán en menos de dos semanas. Sin embargo, algunas personas tienen más probabilidades de tener complicaciones de gripe que pueden resultar en hospitalización y, a veces, la muerte.

La neumonía, la bronquitis, las infecciones sinusales y las infecciones del oído son ejemplos de complicaciones relacionadas con la gripe.

La gripe también puede empeorar los problemas crónicos de salud. Por ejemplo, las personas con asma pueden experimentar ataques de asma mientras tienen gripe y las personas con insuficiencia cardíaca congestiva crónica pueden experimentar un empeoramiento de esta afección desencadenada por la gripe.

Las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o complicaciones son: Las embarazadas, los menores de 59 meses, los ancianos y los pacientes con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas) o inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas).

Tipos de virus de la gripe

Hay cuatro tipos de virus de la gripe estacional: A, B, C y D.

Los cuatro tipos de virus de la gripe estacional pueden tener varios subtipos o linajes. Los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B. Mientras el D afecta principalmente al ganado y no parecen ser causa de infección ni enfermedad en el ser humano.

Algunas cepas de influenza A, como el virus H5N1  o «gripe aviar», ocasionalmente infectan a los humanos y causan enfermedades graves. Los expertos rastrean estas cepas cuidadosamente, mientras intentan predecir cómo cambiarán y cómo podrían afectar a las personas.

Gripe-nasodren

¿Cuál es el tratamiento de la gripe?

Existen fármacos llamados “antivirales” que se pueden usar para tratar la gripe.

Los expertos recomiendan un tratamiento rápido para las personas que tienen gripe o sospecha de infección gripal y que tienen un alto riesgo de complicaciones graves de la gripe, como personas con asma, diabetes (incluida la diabetes gestacional) o enfermedad cardíaca. Es importante recordar que la gripe es una infección viral y por tanto los antibióticos no la curan.

Las personas que no tienen riesgo de complicaciones deben recibir tratamiento sintomático, es decir tratamiento para aliviar los síntomas, como la fiebre. Si su estado se deteriora, debe buscar atención médica.

gripe-nasodren

¿Cómo se previene la fiebre?

La forma más eficaz de prevenir la enfermedad es la vacunación. Se recomienda la vacunación anual. Las más utilizadas en el mundo son las vacunas inyectables con virus inactivados.

La OMS recomienda la vacunación anual en:

  • Embarazadas en cualquier fase de la gestación.
  • Niños de 6 meses a 5 años.
  • Mayores de 65 años.
  • Pacientes con enfermedades médicas crónicas.
  • Profesionales sanitarios.

Además de la vacunación hay medidas que pueden a prevenir la infección por el virus de la gripe:

Lavarse las manos

Lavarse las manos frecuentemente y secárselas bien.

Higiene Respiratoria

Mantener una buena higiene respiratoria, cubriéndose la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos y desechándolos correctamente.

Síntomas Fiebre

Quedarse en casa rápidamente si se tiene fiebre u otros síntomas gripales.

Contacto con enfermos

Evitar el contacto con personas enfermas.

Contacto con los ojos

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Preguntas frecuentes sobre la gripe

¿Cómo distingo la gripe del resfriado?

La gripe y el resfriado común son enfermedades respiratorias causadas por diferentes virus. Debido a que estos dos tipos de enfermedades tienen síntomas similares, puede ser difícil distinguir entre ellos basándose solo en los síntomas. En general, la gripe es peor que el resfriado común y los síntomas son más intensos. Las personas con resfriados tienen más probabilidades de tener goteo o congestión nasal. Los resfriados generalmente no provocan problemas de salud graves, como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones. La gripe puede ocasionar complicaciones graves.

  SÍNTOMARESFRIADOGRIPE
Nariz congestionada y /o goteo nasalSiA veces
EstornudosSiA veces
TosSi, con mucosidadTos seca
Dolor de gargantaSiA veces
Dolor corporalLeve, cefaleaDolores musculares, articulares y cefalea
FiebreRara en adultosSi
Escalofríos y sudoraciónNoSi
NauseaNoA veces
Inicio síntomasLento, en díasRápido, en horas

¿Cuántas personas se enferman cada año?

Diversos estudios epidemiológicos estiman que el 3% durante el periodo de contagio.
Es posible que pueda transmitir la gripe a otra persona antes de saber que está enfermo, así como mientras esté enfermo

¿La gripe es sólo una enfermedad invernal?

La temporada de gripe generalmente se extiende de noviembre a marzo, aunque puede contraerla en octubre o hasta mayo.

¿Cuál es el periodo de contagio?

Las personas con gripe son más contagiosas en los primeros 3-4 días después de que comienza su enfermedad.

Algunos adultos sanos pueden infectar a otros comenzando 1 día antes de que se desarrollen los síntomas y hasta 5 a 7 días después de enfermar.

¿Cuál es el periodo de contagio?

Las personas portadoras del virus son más contagiosas en los primeros 3-4 días después de que comienza su enfermedad.

Algunos adultos sanos pueden infectar a otros comenzando 1 día antes de que se desarrollen los síntomas y hasta 5 a 7 días después de enfermar.

¿Es eficaz la vacuna de la gripe?

Se realizan estudios cada año para determinar cuanto protege la vacuna contra la gripe contra el virus. Si bien la efectividad de la vacuna puede variar, los estudios recientes muestran que la vacunación reduce el riesgo de enfermedad de gripe entre un 40% y un 60% entre la población general durante las temporadas en que la mayoría de los virus de gripe circulantes coinciden con la vacuna contra la gripe.

En general, las vacunas actuales contra la gripe tienden a funcionar mejor contra virus de la influenza B y la influenza A (H1N1) y ofrecen una menor protección contra los virus de la influenza A (H3N2).

¿Cuáles son los factores que influyen en la eficacia de la vacuna?

Al menos dos factores juegan un papel importante en la determinación de la probabilidad de que la vacuna contra la gripe proteja a una persona de la enfermedad de la gripe:

  1. Características de la persona que está siendo vacunada (como su edad y salud general)
  2. La similitud o “coincidencia” entre los que virus contiene la vacuna y los virus que están propagando la enfermedad

El virus de la gripe es el que presenta mayor índice de mutación y ello reduce la eficacia de la vacuna y además, por ello, una persona que presentó contagio por el virus una vez puede volver a contagiarse puesto que el virus está en constante cambio.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?

Los efectos secundarios leves de la vacuna incluyen dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, fiebre leve y dolores. Solo entre el 1 y el 2% de las personas que reciben la vacuna tendrán fiebre como efecto secundario

Pueden ocurrir efectos secundarios raros pero graves, incluidas reacciones alérgicas. Los síntomas de efectos secundarios graves incluyen dificultad para respirar, hinchazón alrededor de los ojos o labios, urticaria, corazón acelerado, mareos y fiebre alta.

¿Puedo contagiarme al ponerme la vacuna contra la gripe?

Es un mito. Los virus en la vacuna contra la gripe son eliminados o atenuados por lo que las personas no pueden contraer la enfermedad al vacunarse.

Sin embargo, debido a que las personas tardan aproximadamente dos semanas en desarrollar inmunidad (protección) después de recibir la vacuna contra la gripe, algunas personas pueden contraer la gripe poco después de ser vacunadas, si están expuestas al virus durante este período de tiempo.

En ocasiones se confunden los síntomas de un resfriado con una reacción la vacuna.

¿Quién no debe vacunarse?

Los niños menores de 6 meses no pueden vacunarse contra este virus. Los que han tenido una reacción alérgica grave a una vacuna contra la gripe en el pasado generalmente no deben vacunarse.

No debe vacunarse si tiene fiebre alta. (Debe esperar hasta que la fiebre haya desaparecido).

¿Puedo coger la gripe por pasar frío?

No, la temporada coincide, mayoritariamente, con el invierno y por eso mucha gente hace la asociación, pero la única forma de contagio es exponiéndote al virus.

¿Necesito antibióticos para curarme de las gripes más resistentes?

Rotundamente no: los antibióticos funcionan contra las bacterias, pero no para infecciones causadas por virus como el de la gripe. El tratamiento de la gripe suele ir enfocado a tratar los síntomas.

Lo indicado para aliviar lo síntomas es: descansar, beber abundantes líquidos, evitar el consumo de alcohol o tabaco. En caso necesario puede tomar medicación que mejore los síntomas (como antipiréticos para bajar la fiebre…).