Skip to main content

Dolor de cabeza por sinusitis y presión facial

La presión facial y el dolor de cabeza causados por un episodio de sinusitis se deben a la acumulación de mucosidad en los senos paranasales. El alivio se consigue drenando el moco y para ello se debe restaurar el funcionamiento de la mucosa de los senos nasales y paranasales que la sinusitis ha deteriorado.

¡Alíviate!

Dependiendo de donde se acumula la mucosidad se puede sentir presión facial y/o dolor de cabeza de forma predominante en:

Senos Frontales

La frente

Los dos senos frontales se localizan justo encima de las cejas

Senos Esfenoidales

La nariz y a ambos lados

Los dos senos esfenoidales se localizan detrás de los senos etmoidales

Senos Maxilares

La mandíbula y los dientes

Los dos senos maxilares se encuentran en los pómulos

Senos Etmoidales

Entre los ojos

Los dos senos etmoidales están a cada lado de la raíz de la nariz

¿Qué función tienen los senos paranasales?

La función principal de los senos paranasales es calentar y humidificar el aire que respiramos. También sirven para eliminar partículas y microorganismos de las cavidades nasales.

Debido al tamaño reducido de las aberturas (ostium) que comunican los senos paranasales y la nariz, cuando la mucosa se inflama se imposibilita el drenaje de la mucosidad.

El funcionamiento normal de los senos paranasales depende de tres componentes esenciales:

  • Producción de moco claro (alrededor de 1 litro al día)
  • Funcionamiento normal de los cilios (unos pelos microscópicos que barren el moco hacia la parte posterior de la nariz)
  • Apertura del ostium (pequeños orificios que comunican los senos paranasales con los conductos que conducen la mucosidad hacia la nasofaringe).

Principales causas del dolor de cabeza por sinusitis

Resfriado Común

Resfriado Común

Gripe

Gripe

Pólipos Nasales

Pólipos Nasales

Congestión Nasal Permanente

Congestión Nasal Permanente

Alergias

Alergias

Qué tomar para el dolor de cabeza por sinusitis

¿Cómo abordar el dolor de cabeza sinusal?

Se denomina sinusitis aguda postviral cuando los síntomas de un resfriado se prolongan durante más de 10 días. Los síntomas más característicos de esta enfermedad son: congestión nasal, secreción nasal, reducción o pérdida del olfato y presión y/o dolor facial.

El dolor de cabeza y la presión facial provocados por la sinusitis se deben a la acumulación de moco; para aliviarlo se debe recuperar el funcionamiento correcto de la mucosa de los senos nasales y paranasales. Esto se consigue restaurando el movimiento de los cilios, abriendo los ostium e incrementando la producción de moco claro (fisiológico).

Los antibióticos únicamente son recomendados en el caso de infección bacteriana sinusal y suponen solo un 0,5 – 2% de los casos diagnosticados.

Preguntas frecuentes sobre el dolor de cabeza por sinusitis y la presión facial

¿Debo tomar antiinflamatorios durante el dolor de cabeza sinusal?

Algunos medicamentos no solucionan la sinusitis (no la curan), pero alivian el dolor. Los analgésicos y los antiinflamatorios más conocidos y utilizados para el dolor de cabeza son, entre otros, ibuprofeno y paracetamol.

¿Cuánto puede durar un dolor de cabeza por sinusitis?

A diferencia de dolores de cabeza (cafelea) ocasionados por otras causas, el producido por la sinusitis puede durar semanas e incluso meses, con distinta intensidad, mientras no se drene la mucosidad acumulada en los senos nasales.

¿Debo utilizar medicamentos para la congestión nasal para aliviar la presión facial sinusal?

Los descongestionantes aliviarán la obstrucción nasal y permite respirar por la nariz unas horas después de su uso, pero no drenarán la mucosidad acumulada en los senos nasales, que es la causa de la presión o dolor facial.

Es importante usar los descongestionantes tal como se indica en las instrucciones de uso, es decir un máximo de 5 días y no más de 3 veces al día. El abuso de descongestionantes produce una enfermedad llamada Rinitis vasomotora cuyo síntoma principal es paradójicamente, la congestión nasal.

¿Están recomendados los mucolíticos durante la cefalea sinusal?

Los mucolíticos no han demostrado en ensayos clínicos ningún beneficio en el tratamiento de la sinusitis.

Únicamente cuando se usaron durante al menos de 12 semanas juntamente con antibiótico (en sinusitis bacteriana, muy poco frecuente), un tipo de mucolítico (N-acetilcisteína) produjo una mejora de los síntomas de sinusitis.

¿Cómo diferenciar migraña y cefalea sinusal?

No es fácil distinguir entre el dolor de cabeza ocasionado por la sinusitis y la migraña, ya que la migraña puede cursar con síntomas nasales. Sin embargo, hay algunos síntomas que ayudan al diagnóstico. Por ejemplo, si el dolor se acompaña de nauseas y/o vómitos hay que pensar en migraña.

Si el dolor de cabeza ocurre tras una infección de vías respiratorias altas, por ejemplo, un resfriado, se orienta el diagnóstico a sinusitis.

Finalmente, la duración del dolor también nos da pistas sobre su causa. Si dura de unas horas a un par de días debemos pensar en migraña ya que el dolor o la presión causada por la sinusitis dura semanas e incluso meses, con mayor o menor intensidad.

¿Puede Nasodren® aliviar el dolor de cabeza por sinusitis?

Gracias a su mecanismo de acción dual, Nasodren® restablece el funcionamiento de los senos paranasales y alivia el dolor de cabeza sinusal y los otros síntomas de sinusitis, desde la primera aplicación y durante 24 horas. La pauta recomendada es una aplicación al día durante 7-10 días.

Nasodren® es un spray 100% natural, eficaz y seguro para el alivio del dolor de cabeza por sinusitis y la presión facial. Alivio rápido desde la primera aplicación.

¡Cómpralo ahora!