Skip to main content

Sinusitis Crónica

La sinusitis crónica se trata teniendo en cuenta si hay pólipos o no los hay pero el alivio se obtendrá al drenar la mucosidad retenida en los senos paranasales. Nasodren® te ayuda a drenar esa mucosidad retenida de forma efectiva y rápida con un spray 100% natural.

Alivia los síntomas

¿Qué es la Sinusitis Crónica?

La sinusitis crónica (con o sin pólipos) se define como una inflamación de la nariz y de los senos paranasales caracterizados por dos o más síntomas, uno de los cuales debe ser:  bloqueo / congestión nasal o secreción nasal (goteo nasal anterior / posterior, es decir mucosidad en la garganta), dolor / presión facial y reducción o pérdida del olfato.

Los síntomas deben persistir más de 12 semanas.

congestión nasal icono

Congestión nasal

secreción nasal

Secreción nasal

Presión facial

Pérdida del olfato

¿Cómo se trata la sinusitis crónica?

El objetivo principal de cualquier tratamiento, especialmente en enfermedades crónicas, es lograr mantener el control clínico de los síntomas asociados a la patología, que puede definirse como un estado de enfermedad en el que el paciente no tiene síntomas, o los síntomas no afectan la calidad de vida (QoL ).

Cuando el tratamiento médico fracasa se recurre a la cirugía que debe cumplir los siguientes criterios:

  • Crear una cavidad sinusal que incorpora el ostium natural (conducto por donde se drena la mucosidad).
  • Permitir una ventilación sinusal adecuada.
  • Facilitar la limpieza mucociliar.
  • Facilitar la instilación de terapias tópicas.


Si tienes alguna duda sobre el tratamiento que estás siguiendo o necesitas asesorarte o recibir algún consejo sobre sinusitis crónica, ponemos a tu disposición un servicio gratuito de e-salud en el que podrás pedir cita con nuestro médico experto en sinusitis crónica en el que te ayudamos, desde la profesionalidad y el rigor médico, a que el tratamiento de esta patología sea eficiente. 

¡Pide tu cita!
congestion-nasal-tratamiento

Síntomas más molestos

La obstrucción nasal y la alteración del sentido del olfato son los síntomas más severos y prevalentes en pacientes con sinusitis crónica con pólipos, mientras que en la sinusitis crónica sin pólipos, la obstrucción nasal es también el síntoma más severo pero se acompaña con frecuencia de dolor facial, secreción nasal y alteración del olfato pero menos severo.

Los pólipos nasales son masas de tejido anómalo pero benigno de la membrana mucosa nasal o paranasal. Cuando crecen mucho pueden bloquear los senos paranasales y causar sinusitis.

Diagnóstico

El diagnóstico se sospecha por estos síntomas y se confirma mediante endoscopia y Tomografía Computarizada en las que el especialista puede ver, por ejemplo, pólipos, secreción mucopurulenta, edema de la mucosa nasal y paranasal y cambios en los senos paranasales o  dentro del complejo ostiomeatal (orificios de drenaje de los senos).

La sinusitis crónica es un importante problema de salud con una prevalencia general en la población de entre el 5.5% y el 28%, conduciendo a un ingente coste para la sociedad en términos de consumo de atención médica y pérdida de productividad.

Sinusitis causas Nasodren

Factores predisponentes a sinusitis crónica

La discinesia ciliar (mal funcionamiento de los cilios) secundaria se encuentra en pacientes de esta patología, y probablemente sea reversible, aunque la restauración lleva algún tiempo.
La rinitis alérgica predispone al individuo atópico (que reacciona excesivamente ante sustancias o estímulos ambientales) al desarrollo de esta patología. Ambas condiciones comparten la misma tendencia de prevalencia creciente y se asocian con frecuencia.
Una considerable superposición entre el asma y los trastornos  nasales confirman una estrecha relación entre la enfermedad nasal y el asma aunque su interrelación es poco conocida.
Entre un 36-96% de personas con sensibilidad a la aspirina tiene sinusitis crónica con pólipos.
Un estado inmunocomprometido (bajas defensas) predisponen a la sinusitis crónica.
Embarazo y estado endocrino se asocian con mayor incidencia de sinusitis crónica.
La sinusitis crónica es más común en fumadores que en no fumadores.
Los sufridores de sinusitis crónica tienen varias exacerbaciones al año, es decir, sufren un empeoramiento de la intensidad de los síntomas a menudo después de tratamiento con corticosteroides y / o antibióticos.