La sinusitis
¿Tengo sinusitis?
La sinusitis es una patología frecuente que causa síntomas molestos, afectando la calidad de vida de aquellos que la padecen.
¿Qué es la sinusitis?
La sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. La inflamación de la mucosa de los senos (sinusitis) se asocia con la inflamación de la mucosa de la cavidad nasal (rinitis) por lo que esta enfermedad se denomina también, rinosinusitis.
Senos paranasales normales
4 pares de cavidades que se comunican por conductos y estrechos orificios con la cavidad nasal. Forman parte del sistema defensivo de las vías aéreas superiores. Producen alrededor de un 1 litro de moco cada día. En condiciones normales esta mucosidad se elimina (mayoritariamente se traga) juntamente con las partículas nocivas del aire inhalado.
Senos paranasales con sinusitis
La inflamación de los senos impide la eliminación de la mucosidad por lo tanto se acumula en el interior de los senos y produce los síntomas esta patología.
Senos paranasales normales
4 pares de cavidades comunicadas por conductos y estrechos orificios con la cavidad nasal. Forman parte del sistema defensivo de las vías aéreas superiores y producen alrededor de un 1 litro de moco cada día. En condiciones normales esta mucosidad se elimina (mayoritariamente se traga) juntamente con las partículas nocivas del aire inhalado.
Senos paranasales con sinusitis
La inflamación de los senos impide la eliminación de la mucosidad, que se acumula en el interior de los senos y produce los síntomas de esta patología.
Principales síntomas
Los síntomas se deben a la acumulacion de mucosidad en la fosa nasal y los senos paranasales y los más frecuentes son:
Congestión nasal
La congestión nasal ocurre debido al bloqueo de las fosas nasales consecuentemente provoca lo que se conoce cómo una «nariz tapada».
Secreción nasal
La secreción nasal ocurre cuando la cavidad nasal está llena de mucosidad.
Dolor de cabeza
Cuando se bloquean los senos, la presión nasal aumenta significativamente y produce dolor facial.
Pérdida del olfato
La inflamación o bloqueo de los senos puede afectar el sentido del olfato.
Clasificación de la sinusitis
Dependiendo de la duración de los síntomas la sinusitis se clasifica en aguda, con duración de los síntomas menor a 3 meses y crónica cuando los síntomas duran más de 3 meses. Los que sufren de sinusitis crónica suelen padecer unas 3 agudizaciones al año.
Causas de la sinusitis aguda
La sinusitis aguda suele ser consecuencia del resfriado común, que es una infección viral. En algunos casos (alrededor de 2%), hay una sobreinfección bacteriana. Hay diversos factores que favorecen la aparición de la sinusitis aguda:
- Factores ambientales: tabaco, polución, cambios de temperatura…
- Factores anatómicos: desviación del tabique nasal, pólipos nasales, senos paranasales pequeños…
- Alergia
- Asma
- Enfermedades que afectan a los cilios (pelillos que barren la mucosidad hacia fuera de los senos)
Causas y factores predisponentes a la sinusitis crónica
Además de los factores que predisponen a la sinusitis aguda, la principal causa de sinusitis crónica son los pólipos, crecimientos de tejido que pueden bloquear los conductos nasales o los senos paranasales
Recibe nuestra guía con importantes consejos de higiene nasal
Suscríbete a nuestra newsletter y te enviamos la guía gratuita