Sinusitis Crónica
La sinusitis crónica se trata teniendo en cuenta si hay pólipos o no los hay pero el alivio se obtendrá al drenar la mucosidad retenida en los senos paranasales. Nasodren® te ayuda a drenar esa mucosidad retenida de forma efectiva y rápida con un spray 100% natural.
¿Qué es la Sinusitis Crónica?
La sinusitis crónica (con o sin pólipos) se define como una inflamación de la nariz y de los senos paranasales caracterizados por dos o más síntomas, uno de los cuales debe ser: bloqueo / congestión nasal o secreción nasal (goteo nasal anterior / posterior, es decir mucosidad en la garganta), dolor / presión facial y reducción o pérdida del olfato.
Los síntomas deben persistir más de 12 semanas.
Congestión nasal
Secreción nasal
Presión facial
Pérdida del olfato
¿Cómo se trata la sinusitis crónica?
El objetivo principal de cualquier tratamiento, especialmente en enfermedades crónicas, es lograr mantener el control clínico de los síntomas asociados a la patología, que puede definirse como un estado de enfermedad en el que el paciente no tiene síntomas, o los síntomas no afectan la calidad de vida (QoL ).
Cuando el tratamiento médico fracasa se recurre a la cirugía que debe cumplir los siguientes criterios:
- Crear una cavidad sinusal que incorpora el ostium natural (conducto por donde se drena la mucosidad).
- Permitir una ventilación sinusal adecuada.
- Facilitar la limpieza mucociliar.
- Facilitar la instilación de terapias tópicas.
Si tienes alguna duda sobre el tratamiento que estás siguiendo o necesitas asesorarte o recibir algún consejo sobre sinusitis crónica, ponemos a tu disposición un servicio gratuito de e-salud en el que podrás pedir cita con nuestro médico experto en sinusitis crónica en el que te ayudamos, desde la profesionalidad y el rigor médico, a que el tratamiento de esta patología sea eficiente.
Síntomas más molestos
La obstrucción nasal y la alteración del sentido del olfato son los síntomas más severos y prevalentes en pacientes con sinusitis crónica con pólipos, mientras que en la sinusitis crónica sin pólipos, la obstrucción nasal es también el síntoma más severo pero se acompaña con frecuencia de dolor facial, secreción nasal y alteración del olfato pero menos severo.
Los pólipos nasales son masas de tejido anómalo pero benigno de la membrana mucosa nasal o paranasal. Cuando crecen mucho pueden bloquear los senos paranasales y causar sinusitis.
Diagnóstico
El diagnóstico se sospecha por estos síntomas y se confirma mediante endoscopia y Tomografía Computarizada en las que el especialista puede ver, por ejemplo, pólipos, secreción mucopurulenta, edema de la mucosa nasal y paranasal y cambios en los senos paranasales o dentro del complejo ostiomeatal (orificios de drenaje de los senos).
La sinusitis crónica es un importante problema de salud con una prevalencia general en la población de entre el 5.5% y el 28%, conduciendo a un ingente coste para la sociedad en términos de consumo de atención médica y pérdida de productividad.
Factores predisponentes a sinusitis crónica
Preguntas frecuentes sobre sinusitis crónica:
¿Cuándo se considera que una sinusitis es crónica?
La sinusitis crónica (con o sin pólipos nasales) se define como la presencia de dos o más síntomas, uno de los cuales debería ser congestión nasal o secreción nasal (goteo nasal anterior / posterior), es decir mucosidad en la garganta), siendo otros síntomas el dolor / presión facial y la reducción o pérdida del olfato. Cuando estos síntomas duran más de 12 semanas se denomina sinusitis crónica.
Si tengo sinusitis crónica ¿puedo tener agudizaciones?
Sí, puedes padecer varias agudizaciones al año causadas normalmente por una infección viral.
La agudización o exacerbación se define como el empeoramiento de la intensidad de los síntomas, a menudo después del tratamiento con corticosteroides y / o antibióticos.
¿El tabaco favorece o empeora la sinusitis?
El tabaquismo activo y pasivo predispone a sinusitis tanto en adultos como en niños y empeora los síntomas de los que la padecen. Fumar puede incluso anular la mejoría de los síntomas de sinusitis tras cirugía.
¿Qué son los pólipos nasales y qué relación tienen con la sinusitis crónica?
Tradicionalmente la sinusitis crónica se ha clasificado en sinusitis crónica con pólipos nasales y sin pólipos nasales.
Un pólipo es una inflamación del revestimiento de la nariz con crecimiento de tejido anómalo aunque benigno. Muchos pólipos no dan síntomas pero cuando aumentan mucho de tamaño pueden obstruir los conductos que llevan la mucosidad desde los senos a la garganta para ser eliminada y ocasionar síntomas como congestión nasal, secreción nasal y pérdida de olfato.
Según diversos estudios a lo largo de la vida, cerca de un 1% de la población desarrolla pólipos nasales.
Tengo pólipos ¿debo operarme?
Cuando los pólipos causan síntomas se busca tratamiento que en primer lugar debe ser médico y enfocado a reducir el tamaño de los pólipos lo que se consigue en alrededor del 80% de los casos.
Cuando falla el tratamiento conservador los pólipos se pueden extirpar quirúrgicamente aunque, desafortunadamente, entre el 30% y el 50% de casos los pólipos reaparecen después de un período promedio de cuatro años.
¿Si tuve una sinusitis aguda tengo más riesgo de sufrir sinusitis crónica?
No, el haber tenido un episodio de sinusitis aguda no aumenta la probabilidad de padecer sinusitis crónica. Aunque en relación con la duración de la enfermedad la sinusitis se clasifica en aguda (menos de 12 semanas) y crónica (más de 12 semanas), desde el punto de vista de la causa (etiológico) la sinusitis aguda y crónica se consideran enfermedades distintas.