Skip to main content

Viene el invierno y con él empieza la temporada de los estornudos y mocos pero… ¿sabes qué es lo que te lo provoca? En este post te explicamos cómo diferenciar un simple resfriado de otras afecciones como son la gripe, la sinusitis o la rinitis.

Nariz taponada, mocos, estornudos, dolor de cabeza… ¿Te suena? Todas estas enfermedades suelen tener estos síntomas asociados, pero entender las diferencias entre ellas puede ayudarte a determinar cuál de ellas es la causa de tu malestar ya que los tratamientos son muy distintos para cada una de ellas.

Nasodren espray nasal para la congestión nasal

¿Buscas alivio rápido de la congestión nasal?

¿Cómo diferencio una Sinusitis de un Resfriado?

Vamos a empezar con la más sencilla.

El resfriado común y la sinusitis comparten síntomas y, de hecho, se denomina sinusitis aguda a un resfriado que dura más de 10 días. Si los síntomas de resfriado persisten más de 3 meses, entonces se clasifica como sinusitis crónica.

El resfriado común es una enfermedad infecciosa viral leve y auto limitada que normalmente se cura en unos 7 días. No existe tratamiento para curar el resfriado, únicamente para aliviar los síntomas.

Los principales síntomas de resfriado y de sinusitis son:

  • Congestión nasal
  • Secreción nasal
  • Dolor facial
  • Disminución o pérdida de olfato

¿Resfriado o Gripe?

Ahora que ya hemos visto en qué se diferencian (¡o se parecen!) la sinusitis y el resfriado, vamos a hablar también de la gripe. Ambas enfermedades están causadas por virus pero se diferencian por los síntomas que causan.

Los principales síntomas en los que fijarse son la fiebre y la congestión nasal.

Mientras que el resfriado suele provocar congestión nasal, estornudos y moqueo, la gripe causa cansancio generalizado, dolor muscular  y fiebre durante 3 a 5 días, normalmente sin obstrucción nasal y sin estornudos.

¿Y qué pasa con la Rinitis?

Rinitis es el término que utilizamos para referirnos a la inflamación de la mucosa nasal lo que causa estornudos, moqueo (rinorrea), congestión nasal, etc.

Los resfriados y las alergias son las causas más frecuente de rinitis y ambas pueden causar sinusitis. De hecho, como la inflamación de la mucosa de los senos nasales siempre se acompaña de inflamación de la mucosa nasal, hoy en día el termino correcto es Rinosinusitis, aunque a menudo aún se le sigue llamando sinusitis.

En resumen…
Un resfriado cuyos síntomas duran más de 10 días se llama sinusitis aguda; cuando duran más de 3 meses se denomina sinusitis crónica.
Los síntomas de la sinusitis se deben a la acumulación de mucosidad en los senos paranasales.
A diferencia del resfriado, la gripe da fiebre, poca congestión nasal y estornudos.

Esperamos que os hayamos aclarado algunas dudas sobre estas enfermedades y cómo diferenciarlas, ya que los tratamientos para una u otra varían mucho.

Recuerda que tu salud es lo primero, ¡Hay que cuidarse!