Skip to main content

La fantosmia es una disfunción del olfato que hace que quien lo padece perciba olores que los demás no perciben, es decir son una especie de “alucinaciones” olfativas.

El tipo de olor percibido suele ser normalmente desagradable, como por ejemplo a podrido, a química o a agua estancada.

¿Qué causa la fantosmia?

Entre las causas descritas como desencadenantes de fantosmia se incluyen:

  • Traumatismos craneales
  • Sinusitis
  • COVID-19
  • Convulsiones en el lóbulo temporal cerebral
  • Parkinson 

¿Es grave la fantosmia?

Más allá de la causa que la produce, la fantosmia ocasiona una pobre calidad de vida ya que afecta al estado de ánimo y puede causar depresión, pérdida de apetito y de peso.

Asimismo, esta alteración del olfato puede hacer que no se perciban olores de sustancias nocivas para la salud como por ejemplo una fuga de gas.

En personas que utilizan el olfato como una herramienta de trabajo (perfumistas, enólogos, cocineros, etc. padecer una alteración olfativa impacta de manera dramática su vida laboral.

A veces, las personas piensan que el mal olor proviene de ellos mismos. Estas personas pueden llegar a lavarse repetidamente sin que el mal olor desaparezca y acaban desarrollando una paranoia (aparición de ideas fijas, obsesivas y absurdas, basadas en hechos falsos o infundados).

¿Cómo se trata la fantosmia?

Especialmente cuando no hay una sospecha de la posible causa, ante la aparición de un trastorno olfativo hay que descartar una enfermedad maligna o neurodegenerativa ya que esta alteración del olfato puede ser el primer síntoma de esas patologías. 

Obviamente, cuando se conoce la causa el primer paso es su tratamiento.

A grandes rasgos hay 2 opciones de manejo de la fantosmia: terapia médica y cirugía (la escisión de la mucosa olfatoria).

El tratamiento médico incluye medicamentos antipsicóticos, antimigraña y anticonvulsivos, estimulación transcraneal y aplicación tópica de cocaína.

Desafortunadamente, a pesar de mucha investigación sigue habiendo escasez de datos y falta de consenso para saber cual es el tratamiento óptimo de este difícil trastorno.

Como se ha comentado anteriormente una de las causas de fantosmia es la sinusitis. En este caso el tratamiento pasa por eliminar la mucosidad acumulada en los senos paranasales. Esto es exactamente lo que hace Nasodren®.

Nasodren® es un spray nasal 100% natural que tiene un mecanismo de acción fisiológico, único y dual. Nasodren® actúa tanto a nivel de la fosa nasal como de los senos paranasales, a diferencia de otros productos para la sinusitis que solo actúan a nivel de la mucosa nasal. Nasodren® elimina las mucosidades retenidas tanto en la fosa nasal como en los senos paranasales aliviando todos los síntomas de sinusitis desde la primera aplicación.

 

Nasodren: Limpia las vías respiratorias

Nasodren es 100% natural y seguro

Limpia y drena de forma eficaz la cavidad nasal

También en Amazon