¿Dolor de oídos o barotraumatismo?
El dolor de oídos es frecuente, prácticamente todo buceador lo padece en alguna ocasión.
Cuando nos metemos bajo el agua experimentamos un aumento de presión (la correspondiente al peso del agua que hay sobre nosotros) cada vez mayor cuanta más profundidad alcancemos. Este cambio de presión (despresurización) en los oídos se conoce como barotrauma.
La presión negativa dentro del oído que se produce en la inmersión debe ser compensada por la trompa de Eustaquio, el conducto que comunica el oído medio con la nasofaringe, si la trompa de Eustaquio no compensa de forma correcta a causa de, por ejemplo, un resfriado o de sinusitis se produce el barotraumatismo.
¿Cuales son los síntomas principales de barotraumatismo?
Los síntomas de barotrauma son dolor de oído (otalgia), pérdida de audición de mayor o menor intensidad, ruidos en los oídos (hipoacusia) e incluso sangrado.
Estos síntomas pueden aparecer durante o un tiempo después de la inmersión y su intensidad dependerá del grado de lesión del tímpano.
Para evitar o minimizar el barotrauma los buceadores habituales conoces diferentes maniobras que facilitan la función de la trompa de Eustaquio para equilibrar la presión entre el oído medio y el ambiente evitando así el dolor de oídos durante el buceo. Tragar saliva con la nariz tapada (maniobra de Toynbee) y soplar con la nariz tapada (maniobra de Valsalva) ayuda a ventilar el oído.
Obviamente, si hay que tratar las causas que impida el funcionamiento de la trompa de Eustaquio, como la mencionada sinusitis.
¿Como ayuda Nasodren e evitar o minimizar el dolor de oídos?
Nasodren®, es un spray nasal compuesto de extracto de ciclamen europaeum (100% natural y sin conservantes), que es muy eficaz y seguro en el tratamiento de los síntomas del barotraumatismo.
Además, Nasodren:
- 1) Mejora la limpieza mucociliar de la mucosa nasal y los senos paranasales.
- 2) Licúa las secreciones de la cavidad timpánica.
- 3) Estimula las funciones de evacuación y ventilación en la trompa de Eustaquio.
Reduce el dolor de oídos
Recomendamos usar Nasodren aproximadamente durante tres o cuatro días antes bucear para evitar el dolor de oídos. De esa manera, la trompa de Eustaquio funcionará adecuadamente cuando se sumerja evitando o minimizando el barotrauma.
¡Feliz inmersión!