Barotrauma: El ‘Mal del avión’
Muchas personas aprovechan las vacaciones para viajar y conocer mundo. Para ellos un medio de transporte muy frecuente es el avión. Para algunas personas, se convierte en una pesadilla y el barotrauma es un duro peaje que han de pagar antes de disfrutar de nuevas experiencias.
Dolor de oído, ruidos (acúfenos), sensación de plenitud en el oído y dolor que se irradia desde las mejillas hasta las mandíbulas son síntomas que padecen aquellos que sufren el “mal del avión”. Estos síntomas son más frecuentes e intensos en las personas que padecen sinusitis.
Pero ¿a qué se deben y cómo evitar estos síntomas tan molestos?
Para una mejor comprensión de estos síntomas relacionados es necesaria una corta lección de anatomía. El oído medio, (a parte del oído entre el tímpano y la ventana oval) comunica con la nariz a través de un pequeño conducto conocido como trompa de Eustaquio, que se abre y se cierra para igualar la presión entre el oído medio y la atmósfera.
Para equilibrar las presiones a ambos lados de la membrana timpánica debe pasar aire desde las fosas nasales al oído medio a través de la trompa de Eustaquio.
El oído es un órgano es muy sensible a los cambios de presión y cuando algún proceso, por ejemplo, sinusitis, reduce la permeabilidad de la trompa de Eustaquio e impide que se igualen las presiones a ambos lados del tímpano, se producen los síntomas mencionados, lo que se conoce como barotrauma.
El barotrauma suele aparecer especialmente al descender para aterrizar ya que hay un cambio muy brusco en la presión.
Debemos evitar viajar en avión con infecciones respiratorias, ya que cuando en la trompa de Eustaquio hay un exceso de moco, se acumulan secreciones que reducen la permeabilidad de zona y favorecen la aparición de los síntomas de barotrauma.
Hay algunas maniobras que ayudan a evitar o reducir esas molestias debidos a los cambios de presión: masticar chicle, bostezar, deglutir, soplar tapando las fosas nasales (maniobra de Valsalva) y desgraciadamente, evitar dormir ya que se traga más lentamente dificultando que se igualen las presiones a ambos lados de la membrana timpánica.
¿Qué papel juega Nasodren en el barotrauma?
Nasodren®, es un spray nasal compuesto de extracto de ciclamen europaeum (100% natural y sin conservantes), muy eficaz y seguro en el tratamiento de la sinusitis. Además, Nasodren:
- Mejora la limpieza mucociliar de la mucosa nasal y los senos paranasales.
- Licúa las secreciones de la cavidad timpánica.
- Estimula las funciones de evacuación y ventilación en la trompa de Eustaquio.
Reduce el dolor de oídos
Recomendamos usar Nasodren como tratamiento preventivo aproximadamente tres o cuatro días antes de viajar. De esa manera, la trompa de Eustaquio funcionará adecuadamente cuando se suba al avión.
¡Feliz vuelo!