Skip to main content

La COVID-19 nos obliga a vivir una  etapa muy complicada debido a la pandemia ocasionada por este virus que se propaga con facilidad y para el que aún no hay vacuna.

Tampoco se conoce con exactitud cómo interfiere el coronavirus en la evolución de otras enfermedades crónicas como es, por ejemplo, el caso de la sinusitis.

No obstante, es un hecho que la COVD-19 ha tenido, y tiene, un impacto negativo en cuanto al diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de los enfermos con sinusitis ya que se han reducido el número de visitas a los especialistas y en consecuencia las pruebas complementarias (sobre todo endoscopias y TACs) y las intervenciones quirúrgicas.

Dado que el COVID-19 es una enfermedad infecciosa que provoca patología respiratoria con síntomas tales como anosmia (pérdida de olfato) tos, fiebre y, en casos más graves, dificultad para respirar, viene a complicar más si cabe el diagnóstico diferencial con otras enfermedades de vías altas como la misma sinusitis, el resfriado común y la gripe.

Entonces, ¿Cómo puedo saber si es posible que tenga COVID-19?

Uno de los síntomas de infección por coronavirus que ha ido cogiendo importancia para orientar el diagnóstico hacia COVID-19 es la pérdida de olfato (anosmia) que la padecen alrededor de un 70% de los infectados.

Otros síntomas habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y cansancio. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente.

Síntomas menos frecuentes de infección por coronavirus que pueden ayudar al diagnóstico son los dolores y molestias musculares, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, y las erupciones en la piel o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

La congestión y secreción nasal orientan el diagnóstico hacia resfriado común o sinusitis. Hay que saber que un resfriado que dura más de 10 días se denomina sinusitis aguda post-viral.

Si padeciese sinusitis crónica y pierde repentinamente el sentido del olfato sin congestión ni secreción nasal, debería acudir a realizarse las pruebas diagnósticas de COVID-19.

Diagnóstico gráfico diferencial entre  COVID-19 y sinusitis

¿Puede la COVID-19 causar sinusitis?

Dado que este coronavirus produce una infección de las vías respiratorias, puede afectar las vías respiratorias altas (senos, nariz y garganta) y podría favorecer la aparición de sinusitis pero falta hay información sobre si COVID-19 causa sinusitis.

Curiosamente, la Dra.Claire Hopkins especialista británica de oído, nariz y garganta en el Hospital Guy y presidenta de la Sociedad Británica de Rinología, expuso en una reciente mesa redonda que se ha hallado un menor porcentaje de personas con sinusitis crónica con pólipos y/o con asma entre los ingresados y muertos por COVID que en la población general. No obstante, se desconoce si estás patologías previenen de la infección por coronavirus o si esa menor cifra se debe a que este grupo de personas ha seguido más estrictamente las medidas de higiene.

¿Me han diagnosticado COVID-19 y soy paciente de sinusitis qué debo hacer?

Recogemos las recomendaciones de la Dra. Hopkins en relación con el COVID para las personas con sinusitis:

  • – Use la mascarilla
  • – Lávese las manos periódicamente
  • – No abandone el tratamiento
  • – Si sus síntomas empeoran  (dolor de cabeza severo, hinchazón y enrojecimiento alrededor de los ojos, fiebre alta y/o alteraciones de la visión), consulte con un médico. Atendiendo a los tiempos que corren y que la sanidad está algo colapsada, desde Nasodren® seguimos con un servicio de consulta online con nuestro médico especialista en sinusitis.

Recomendaciones si padeces sinusitis aguda o crónica:

Es fácil deducir que si los síntomas se deben a la acumulación de mucosidad, el alivio se obtendrá eliminando esa mucosidad. Pero esto que parece tan sencillo en la práctica no lo es y la prueba es que las personas que padecen sinusitis combinan una de media 3 productos o medicamentos cada vez que tienen una agudización sin conseguir la completa resolución de los síntomas.

Para ello hay que usar tratamientos para la sinusitis que consigan restaurar el funcionamiento de los senos paranasales y eliminen la mucosidad retenida en su interior y si es un tratamiento 100% natural, mejor.

Eso es precisamente lo que hace Nasodren ® con su mecanismo de acción único que consigue la apertura de los orificios de los senos que se han cerrado a causa de la inflamación, restaura el funcionamiento de los cilios e incrementa la producción de moco claro permitiendo el drenaje de la mucosidad espesa acumulada en los senos.

Nasodren: Limpia las vías respiratorias

Tratamiento natural para la sinusitis

Reduce de forma eficaz la congestión nasal ayudándote a respirar mejor

También en Amazon