Normalmente un catarro dura de 7 a 10 días con una completa resolución de los síntomas. En algunos casos, los síntomas de resfriado se alargan más de esos 10 días y se padece entonces los que los médicos llaman sinusitis aguda.
Hay diversos factores que por si solos o conjuntamente con otros pueden alargar un resfriado. Un sistema inmunitario debilitado (lo que la gente llama defensas bajas) dificulta la curación de infecciones y por ello todos los factores que afecten al sistema inmunitario alargan el resfriado.
El resfriado intenso y prolongado y la sinusitis aguda comparten síntomas:
- – Congestión nasal
- – Secreción nasal
- – Dolor de Cabeza
- – Pérdida de olfato
Diferencias entre sinusitis aguda y catarro
La sinusitis aguda o resfriado que dura más de 10 días es la inflamación de la membrana mucosa que tapiza los senos paranasales.
Los síntomas que orientan el diagnóstico de sinusitis aguda son: congestión y secreción nasal, dolor o presión facial y reducción o pérdida de olfato.
Estos síntomas se deben a que la sinusitis aguda o refriado prolongado deteriora el normal drenaje de la mucosidad que producen los senos. En condiciones normales las glándulas mucosas producen 1 litro de moco al día. Este moco es expulsado de los senos paranasales gracias a unos microfilamentos llamados cilios que de manera acompasada barren los mocos, a través de unos estrechos orificios (1-2mm), hacia unos conductos por los que llegan a la garganta para posteriormente ser neutralizados en el aparato digestivo.
Clasificación de la sinusitis según la duración
Según la duración de los síntomas la sinusitis se clasifica en:
- – Aguda o catarro largo: aparición repentina de dos o más síntomas, uno de los cuales debe ser congestión nasal o secreción nasal (goteo nasal anterior / posterior) durante menos de 12 semanas.
- – Recurrente: 4 o más episodios de sinusitis pero sin síntomas entre ellos.
- – Crónica: los síntomas duran más de 12 semanas. La sinusitis crónica está sujeta a agudizaciones.
Muchos pacientes consultan a su médico de atención primaria o farmacéutico por problemas asociados con infecciones de las vías respiratorias superiores. La mayoría se diagnostican como resfriados comunes.
Catarro prolongado
Cuando los síntomas del refriado persisten más de 10 días, pero menos de 12 semanas de duración, se clasifica como sinusitis aguda viral.
Complicaciones de un catarro prolongado
Aunque la mayoría de las sinusitis agudas solo precisan tratamiento sintomático un mínimo porcentaje de las sinusitis agudas bacterianas pueden ocasionar complicaciones potencialmente mortales como infecciones periorbitarias (alrededor del globo ocular), endocraneales y óseas que requieren un diagnóstico y un tratamiento rápidos.
Tratamiento de un catarro prolongado o sinusitis aguda
Los objetivos del tratamiento de la sinusitis aguda o resfriado prolongado deben ser el alivio de los síntomas, el acelerar la remisión evitando la cronificación y la prevención de las complicaciones.
Para ello hay que usar fórmulas que consigan restaurar el funcionamiento de los senos paranasales y eliminen la mucosidad retenida en su interior con la apertura de los orificios de los senos que se han cerrado a causa de la inflamación y restaurando el funcionamiento de los cilios.
Nasodren es 100% natural y seguro
Alivia los principales síntomas del catarro prolongado
También en Amazon