Skip to main content

Probablemente conozca a alguien que habla muy bien de la acupuntura como terapia alternativa para aliviar la inflamación y el dolor, pero ¿la ha probado usted mismo? Esta práctica tradicional china, que se remonta a 5.000 años, es alabada por algunos, mientras que, para otros, no es más que un ajetreo que, de alguna manera, prospera como una « cuestión de fe ». En el estado de ánimo anterior, algunas personas afirman que la acupuntura ha hecho maravillas para aliviar sus problemas de los senos nasales, pero ¿hasta qué punto podemos confiar en un método tan antiguo para combatir una infección de los senos nasales?

Puede que ya lo sepas, pero la acupuntura se basa en insertar finas agujas en determinadas partes del cuerpo para equilibrar nuestro flujo de energía (identificado como «qi»). Se ha utilizado tradicionalmente para tratar múltiples afecciones y como tratamiento para aliviar el estrés, e incluso como una forma de aumentar la fertilidad. 

De hecho, la Organización Mundial de la Salud enumera la sinusitis aguda entre los trastornos que se pueden tratar con sesiones de acupuntura. Cuando se trata de la sinusitis, los médicos a menudo se centran en fortalecer el meridiano del bazo para aclarar lo que acuerdan en llamar «humedad», responsable de la inflamación de las membranas mucosas.

Según un estudio controlado aleatorizado, doble ciego de 2009, la acupuntura ayudó a aumentar el flujo de aire nasal y a disminuir la congestión en pacientes con sinusitis crónica, quienes supuestamente notaron una mejoría de sus síntomas 30 minutos después del tratamiento. Sin embargo, solo se han realizado unos pocos estudios al respecto y, en general, los resultados resultaron controvertidos.

Después de todo, no hay evidencia clara que la acupuntura tenga beneficios reales para la salud de quienes luchan con problemas de los senos nasales. Por eso, hasta ahora, la mayoría de las investigaciones atribuyen el efecto de la acupuntura a una respuesta tipo placebo. Es más, incluso si la acupuntura ayudara a aumentar el flujo de aire y disminuir la congestión nasal, no despejaría ni drenaría la mucosidad tanto de la nariz como de los senos paranasales, lo cual es esencial para aliviar los síntomas de la sinusitis.

Sin embargo, algunas personas siguen dando crédito a la acupuntura como una terapia contra la sinusitis después de obtener resultados positivos, por lo que el debate permanece abierto.

¿Alguna vez has tratado tu sinusitis con acupuntura? Si ese es el caso, ¿te ayudó?, ¡Realmente nos gustaría saberlo!.

 

Nasodren: Limpia las vías respiratorias

Nasodren es 100% natural y seguro

Limpia y drena de forma eficaz la cavidad nasal

También en Amazon