Skip to main content

La fitoterapia y su evolución

Investigaciones recientes han confirmado que el hombre primitivo ya usaba distintas plantas como alimento y con fines terapéuticos.

A medida que iban consumiendo las distintas plantas y hierbas aquellos homínidos iban viendo sus efectos: calmantes, tranquilizadores, vomitivos, laxantes etc.

Desde aquellos tiempos el uso de plantas medicinales, fitoterapia, se utilizó en todas las culturas: griega, romana, fenicia, china, árabe, hindú etc.

Es en la Edad Media cuando aparecen los primeros tratados sobre el uso medicinal de las plantas. En el siglo IV se redacta un compendio que incluía más de cien plantas y que sería utilizado en toda Europa central.

En la revolución industrial ya son los farmacéuticos los que elaboran los productos a base de plantas de manera más controlada y segura.

Hoy en día muchas personas prefieren productos totalmente naturales para tratar sus dolencias.

Cyclamen el tratamiento natural de la sinusitis

Una de las plantas que se han utilizado desde hace siglos como remedio natural es el ciclamen.  El ciclamen pertenece a la familia de las primuláceas y comprende muchas especies que nacen principalmente en la zona del mediterráneo oriental.

La parte de la planta utilizada con fines medicinales es el tubérculo que contiene unas sustancias llamadas saponinas que son las causantes de los efectos curativos.

Ya en el siglo IV a, C.  los griegos descubrieron las características beneficiales del ciclamen para el tratamiento de los dolores de cabeza y como laxante. De echo, Teofrasto ya recomendaba emplear una mezcla de ciclamen y miel en la nariz para tratar los catarros y “aclarar la cabeza”.

Ciclamen europaeum 

Esta es actualmente la especie de ciclamen más utilizada y con mayores evidencias científicas sobre su seguridad y eficacia.

Basado en la experiencia de siglos y tras un amplio programa de investigación se ha desarrollado un spray nasal que contiene únicamente extracto liofilizado de ciclamen.

Del tubérculo del ciclamen se obtiene un extracto líquido que, un vez comprobado que contiene suficiente cantidad de saponinas (ingrediente activo) se liofiliza y se somete a un estricto control de calidad.

El extracto se utiliza como spray nasal para el tratamiento de la sinusitis y se comercializa con la marca Nasodren® por la compañía Hartington Pharmaceutical.

La acción de las saponinas sobre la mucosa nasal y la de los senos paranasales consiste en recuperar su funcionamiento fisiológico que ha deteriorado la sinusitis y drenar la mucosidad retenida en todos los senos aliviando los molestos síntomas que causa esta enfermedad.

Nasodren® es un spray nasal 100% natural muy seguro ya que las saponinas no atraviesan la membrana mucosa, no pasan a la sangre y por tanto no llegan al hígado, los riñones u otros órganos y tejidos.

La seguridad de Nasodren® se ha demostrado en 30 ensayos clínicos realizados en centros de diversos países (USA, España, Alemania, Rusia, etc.) y sus resultados se han publicado en las revistas médicas más prestigiosas como Rhinoloy, órgano oficial de le Sociedad Europea de Rinología y The Laryngoscope publicación oficial de Sociedad Americana de Rinología.

Nasodren: Limpia las vías respiratorias

Nasodren es 100% natural y seguro

Nasodren: Extracto de ciclamen liofilizado

También en Amazon