Skip to main content

Con la llegada del invierno aumenta la frecuencia de los resfriados. Uno de los síntomas más comunes y molestos es la congestión nasal.

Hay 3 épocas al año en la que el resfriado es más común: el inicio del curso escolar en otoño, a mediados de invierno y en primavera. Como en los meses fríos estamos más tiempo en lugares cerrados, poco ventilados y secos, las posibilidades de presentar un resfriado aumentan considerablemente.

Nasodren espray nasal para la congestión nasal

¿Buscas alivio rápido de la congestión nasal?

El resfriado puede estar causado por una amplia variedad de virus. Estos virus se transmiten por contacto con objetos infectados o a través de la saliva que se lanza al hablar o estornudar. Esto hace que el resfriado sea muy fácil de contagiar. El período de incubación suele oscilar entre 24 y 72 h y definirá la seriedad del resfriado contraído. ¡Las estadísticas muestran que cada persona padece al menos 2 resfriados al año!

Es preciso recordar que los antibióticos no matan a los virus y por tanto NO deben tomarse en caso de resfriado.

Los síntomas del resfriado común son: congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolor de oído, dolor muscular y articular, conjuntivitis, etc. Otros síntomas también pueden ser el dolor de garganta, fatiga o debilidad moderada y tos seca de suave a moderada.

Hay varias enfermedades que a veces se confunden con un resfriado, pero en general las dudas son la gripe. Si bien a nivel de tratamiento y síntomas no parece tener especial trascendencia distinguir entre una y otra (la gripe también esta causada por virus), desde el punto de vista del pronóstico la diferenciación es muy importante, ya que mientras el resfriado suele ser inofensivo, el proceso gripal puede complicarse y convertirse en una enfermedad mucho más grave.

Pero… ¿Cómo se produce la congestión nasal?

Aunque la congestión nasal no es un síntoma grave, sí es muy molesta y afecta significativamente la calidad de vida de quienes la padecen, especialmente cuando se prolonga varias semanas o incluso meses. 

La mayoría de las personas piensan que la nariz acaba congestionada (tapada) debido al exceso de moco espeso, pero no es del todo correcto. La congestión nasal también puede ser causada por los mismos factores que originan el goteo nasal: incluidos los resfriados, alergias, infecciones de los senos nasales y la gripe.

El uso excesivo de algunos sprays o gotas nasales puede llevar a que aparezca la congestión nasal.

En la mayoría de los casos, la obstrucción nasal se debe a la inflamación de la mucosa nasal a causa de algún proceso viral, como ocurre frecuentemente en el resfriado. Cuando los virus invaden las membranas mucosas, especialmente en las fosas nasales, los vasos sanguíneos se dilatan causando esa hinchazón tan característica. La obstrucción es todavía mayor cuando además de estar hinchada, unimos la presencia de abundante mucosidad.

Una de las complicaciones más habituales del resfriado y la congestión nasal es la sinusitis o rinosinusitis, que consiste en la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. De hecho, las guías clínicas creadas por los médicos especialistas (otorrinonaringólogos) definen la sinusitis aguda como un resfriado que duran más de 10 días o cuyos síntomas empeoran a los 5 días.

Cuando hay sinusitis, la congestión nasal acumulada y el goteo nasal producen, además, dolor / presión facial y se reduce o se pierde el olfato. Estos síntomas se deben a la acumulación de mucosidad en los senos paranasales.

En resumen…
La congestión nasal es uno de los principales síntomas del resfriado
El resfriado está causado por virus, por lo que no deben tomarse antibióticos para ello
El uso continuado de algunos sprays nasales puede causar congestión nasal
La congestión nasal puede complicarse en rinosinusitis

Ahora ya conoces un poco más a qué se debe la congestión nasal y que es importante que le prestes atención a este síntoma para que no se complique.

Recuerda que tu salud es lo primero, ¡Hay que cuidarse!

One Comment

  • ita501 dice:

    Nasodren es muy eficaz contra la sinusitis, notas mejoría desde la primera aplicación.