Skip to main content

Con la llegada del calor arranca la temporada de ir a la piscina, tanto públicas como privadas, sobretodo en esas zonas de interior donde ir a la playa supone un desplazamiento inviable si tenemos que seguir con nuestro día a día. Un chapuzón ayuda a aliviar el calor pero desafortunadamente también puede causar molestias y favorecer la aparición, entre otras enfermedades, de rinitis, sinusitis y otitis.

Efectos nocivos del cloro de la piscina:

Aunque se va extendiendo el uso de nuevos métodos para la desinfección de las piscinas en la mayoría aún se emplea el cloro. El cloro es eficaz para prevenir infecciones bacterianas y víricas pero es también irritante ya que se descompone en varios subproductos que se concentran principalmente justo por encima de la superficie del agua y pueden causar irritación de la piel, los ojos, la mucosa del tracto respiratorio tanto superior (nariz y senos paranasales) como inferior y de los oídos.

La inflamación crónica de las vías respiratorias derivadas de la exposición a estos irritantes produce cambios patológicos que afectan a su anatomía y su funcionamiento (fisiología).

Los subproductos del cloro son oxidantes fuertes que pueden dañar la mucosa nasal y facilitar la penetración de alérgenos o contaminantes. También se ha visto un aumento en la secreción de mucosidad en los nadadores habituales, lo que puede ser una respuesta adaptativa al daño crónico de las vías respiratorias causado por los subproductos del cloro inhalado.

La alta prevalencia de alergia, rinitis y sinusitis observada en los nadadores también puede deberse a infecciones virales o bacterianas en piscinas con una desinfección insuficiente.

Cómo minimizar los efectos del cloro de la piscina:

Para evitar estas consecuencias negativas del baño en piscinas podemos tomar algunas medidas preventivas:

  1. Evita bañarte en las horas siguientes a la cloración de la piscina.
  2. Usa tapones para los oídos y un clip nasal.
  3. Realiza lavados nasales tras el baño.
  4. Dúchate para eliminar los restos de cloro.

Si, a pesar de estas medidas, aparecen síntomas de sinusitis es recomendable utilizar un producto que drene la mucosidad retenida.
Nasodren: Limpia las vías respiratorias

Nasodren te ayuda a mantener tu nariz libre de infecciones sinusales

También en Amazon