Skip to main content

La infección de los senos paranasales por hongos (o rinosinusitis fúngica) es una enfermedad poco frecuente que puede manifestarse como distintos cuadros clínicos. Estos pueden variar en función de la agresividad del microorganismo causante, la edad y las enfermedades asociadas del paciente.

Aunque recientemente se ha culpado a las infecciones por hongos de los senos de causar la mayoría de los casos de rinosinusitis crónica. La evidencia, sin embargo, sigue siendo controvertida. La mayoría de las infecciones por hongos en los senos son benignas o no invasivas, excepto cuando ocurren en personas inmunocomprometidas, en que son invasivas.
Las infecciones no invasivas (benignas) causan los síntomas más comunes de la sinusitis: congestión nasal, goteo nasal, dolor facial y disminución o pérdida de olfato.

Las infecciones invasivas, además, pueden causar la invasión de tejidos y la destrucción de estructuras adyacentes (por ejemplo, de la órbita ocular).

Hay dos formas de rinosinusitis fúngica benigna: la sinusitis fúngica alérgica y el micetoma (o bola de hongos).

Nasodren spray nasal para la congestión nasal

¡No dejes que la sinusitis te bloquee!

Tipos de rinosinusitis fúngica benigna?

  1. La sinusitis fúngica alérgica produce los síntomas típicos de una sinusitis crónica, que pueden incluir presión facial, dolor de cabeza, congestión nasal, secreción y tos. En este caso, debe sospecharse en individuos con una sinusitis intratable y con pólipos (crecimiento blando, indoloro y benigno en la cobertura de las fosas nasales o senos paranasales).
  2. El micetoma está causado por hongos atrapados en uno de los senos paranasales, formando grupos de material que frecuentemente también contienen bacterias. A menudo no hay síntomas, aparte de una leve molestia, hasta que la bola de hongos crece lo suficiente como para bloquear el seno.

Las tres formas de rinosinusitis fúngica invasiva (Sinusitis micótica)

  1. Sinusitis micótica invasiva aguda: los pacientes generalmente son hospitalizados y están muy enfermos con fiebre, tos, secreción nasal, dolor de cabeza y cambios en el estado mental.
  2. Sinusitis micótica invasiva crónica: los pacientes presentan síntomas de sinusitis de larga duración. Los síntomas generalmente no son agudos, y la fiebre y los cambios en el estado mental están ausentes.
  3. Sinusitis micótica granulomatosa invasiva: los pacientes presentan síntomas de sinusitis crónica asociada con proptosis (desplazamiento del globo ocular hacia adelante).

El tratamiento de elección para todos los tipos de sinusitis micótica es quirúrgico. El tratamiento médico depende del tipo de infección y la presencia de invasión. Aunque son potencialmente muy graves, estas infecciones, con el tratamiento adecuado, suelen evolucionar bien, aunque pueden reaparecer en algunos casos.