Skip to main content

La sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos nasales. Los senos nasales son 4 pares de cavidades llenas de aire que forman parte del sistema defensivo de las vías aéreas superiores.

Para cumplir con su misión las glándulas de los senos producen alrededor de un litro de moco cada día. El moco atrapa las partículas, virus y bacterias del aire inspirado para evitar que lleguen a los pulmones. En condiciones normales el moco es barrido por unos microfilamentos llamados cilios y sale de los senos hacia la garganta a través de estrechos orificios denominados ostium. El moco llega al estómago donde es digerido.

Pero, ¿qué pasa cuando hay sinusitis?

Lo que ocurre es que los ostium prácticamente se cierran debido a la inflamación, los cilios dejan de funcionar adecuadamente y la mucosidad queda retenida en el interior de los senos causando los síntomas de esta enfermedad.

Los principales síntomas son la congestión nasal, la secreción nasal, dolor o presión facial y deterioro o pérdida del olfato.

Aunque no son síntomas graves si son muy molestos y afectan significativamente la calidad de vida de los que la padecen.

Normalmente las personas que padecen sinusitis crónica toman una media de 3 productos y/o medicamentos combinados pero con pobres resultados.

¿Cuáles son los productos o medicamentos más prescritos y recomendados para la sinusitis?

1.- Antibióticos. Muchos médicos, incluidos los especialistas en otorrinolaringología, prescriben tratamientos más o menos largos de antibióticos aunque en realidad, sólo entre el 0,5 y el 2% de las sinusitis tienen sobre infección bacteriana. De hecho no hay estudios clínicos concluyentes que demuestren la necesidad de tomar antibióticos para el tratamiento de la sinusitis.

2.- Corticoides.  Otros medicamentos muy utilizados son los corticoides nasales. Estos productos son muy eficaces en dos situaciones:

  • cuando hay una rinitis alérgica de base que favorece la exacerbación de la sinusitis
  • cuando hay pólipos nasales. Los pólipos son crecimientos anómalos pero benignos de tejido que cuando son grandes  pueden obstruir los ostium e impedir la salida de la mucosidad. Los sprays nasales con corticoide reducen el tamaño de los pólipos pudiendo en algunos casos aliviar los síntomas.

3.- Descongestionantes nasales.  Debido a que uno de los síntomas más frecuentes es la obstrucción nasal unos de los productos más utilizados son los descongestionantes nasales. Estos preparados son de acción rápida pero corta lo que lleva a un uso mucho más frecuente de lo recomendado ocasionando efecto rebote, tolerancia y dependencia. El abuso de los descongestionantes ocasiona una enfermedad llamada Rinitis Medicamentosa que supone alrededor del 15% de las visitas de un especialista y cuyo síntoma principal es la obstrucción nasal.

4.- Suero salino o agua de mar. Estos preparados producen un efecto descongestionante de la mucosa nasal debido a que mediante un efecto osmótico sacan el agua del interior de las células. Su uso diario es recomendable para mantener  la mucosa nasal húmeda especialmente cuando se vive en zonas de clima seco.

5.- Mucolíticos. Aunque bastante utilizados no hay datos concluyentes de ensayos clínicos que demuestren que realmente reduzcan la viscosidad de la mucosidad y que por tanto deban ser recomendados.

6.- Analgésicos. Cuando el dolor aprieta, analgésicos como ibuprofeno, paracetamol o incluso algunos más potentes producen alivio, al menos pasajero, pero no tratan la causa de los síntomas.

Además de estos, hay otros muchos tratamientos más o menos científicos o directamente basados en tradiciones ancestrales con resultados nulos o poco satisfactorios.

Anteriormente se ha comentado que los síntomas de sinusitis se deben a la acumulación de moco en los senos nasales y ninguno de los productos o medicamentos comentados producen ese efecto.

¿Existe algún tratamiento natural para la sinusitis?

Nasodren® es un spray nasal 100% natural ya que sólo contiene extracto de ciclamen,  no tiene conservantes ni excipientes.

Con su mecanismo de acción único Nasodren® tiene un doble efecto. Por un lado reduce la inflamación de la mucosa nasal por un efecto osmótico similar al del agua de mar. Por otro y más importante, consigue abrir los ostium de todos los senos y recuperar el movimiento de los cilios de manera que se drena la mucosidad retenida con el consiguiente alivio de lo síntomas.

Nasodren® no se absorbe por lo que no tiene efectos secundarios y no produce efecto rebote, tolerancia ni dependencia.

La eficacia y seguridad de Nasodren® se ha demostrado en 30 ensayos clínicos  cuyos resultados se han publicado en las revistas médicas más prestigiosas como Rhinology de la Sociedad Europea de ORL y The Laryngoscope de la Sociedad norteamericana de  ORL.

Nasodren: Limpia las vías respiratorias

Nasodren es 100% natural y seguro

Trata de forma natural los síntomas de la sinusitis

También en Amazon