Skip to main content

Más de un año después del inicio de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 y conocida como COVID-19 o pandemia del coronavirus parece que en los países desarrollados la situación tiende, por fin, a mejorar.

Durante este tiempo los médicos e investigadores han ido conociendo el virus y su comportamiento y han ido mejorando la estrategia terapéutica.

Pero sin duda, el gran avance que permite ver la luz al final del túnel ha sido el desarrollo, en un tiempo record de las vacunas.

Más allá de problemas de distribución y controversias sobre precios y patentes, las vacunas autorizadas hasta la fecha son eficaces y seguras. Si bien es verdad que se ha creado alarma por la aparición de casos de trombosis y alguna reacción anafiláctica (alergia) el balance riesgo / beneficio es muy favorable y es ya una evidencia que vacunarse es más seguro que no vacunarse.

Las reacciones adversas más frecuentes identificadas para las vacunas frente a la COVID-19 actualmente autorizadas incluyen:   

  • Sensación) de dolor, pesadez y/o sensibilidad en el brazo donde se le puso la inyección (suele ser más intensa durante las primeras 24-48h)
  • Cansancio, dolor muscular 
  • Dolor de cabeza 
  • Malestar general y síntomas leves similares a los de la gripe
  • Náuseas 
  • Fiebre

Dicho esto, ¿hay alguna relación entre sinusitis, COVID y vacunas?

Lo cierto es que sinusitis y COVID pueden confundirse ya que comparten algunos síntomas como fiebre, dolor de garganta, obstrucción nasal, tos o dificultad para respirar.

Por lo tanto, en caso de duda es aconsejable realizar alguna prueba para confirmar o descartar la infección por coronavirus.

En cualquier caso, con o sin sinusitis es recomendable la vacunación excepto en personas alérgicas a alguno de los componentes de esta o si se ha sufrido una reacción alérgica grave (anafilaxia) a una dosis previa de la vacuna frente a la COVID-19.

Finalmente recuerde que los síntomas de sinusitis (congestión y/o secreción nasal, dolor o presión facial y pérdida de olfato) se deben a la acumulación de mucosidad en el interior de los senos paranasales y, por consiguiente, el alivio se consigue drenando esa mucosidad.

Nasodren: Limpia las vías respiratorias

Nasodren es 100% natural y seguro

Limpia y drena de forma eficaz la cavidad nasal

También en Amazon