¿Qué es la sinusitis realmente? ¿Inflamación o infección?
Los expertos han discutido durante décadas si el proceso que produce la sinusitis era en primer lugar una infección o una inflamación. Hoy en día, está universalmente aceptado que la sinusitis es la inflamación de los senos paranasales, generalmente causada por una infección.
Como la rinitis (inflamación de la mucosa nasal) y la sinusitis (inflamación de la mucosa de los senos paranasales) generalmente coexisten y son concurrentes en la mayoría de los individuos la terminología correcta para esta enfermedad es ahora rinosinusitis, aunque para simplificar seguiremos escribiendo sinusitis.
¿Qué causa esta infección?
La rinosinusitis aguda es generalmente la consecuencia de un resfriado común viral; en otras palabras, cuando los síntomas de un resfriado persisten más de 10 días, se le denomina sinusitis aguda post-viral.
Si los síntomas se prolongan por más de 3 meses se considera sinusitis crónica.
En los últimos años ha habido un aumento de estudios confirmando el hecho de que el epitelio nasal (las células que recubren la fosa nasal) es la principal puerta de entrada para los virus respiratorios, y que la inflamación de estas células es la causante del aumento de la producción de moco y de la obstrucción de los senos.
Entonces como hay infección ¿debo tomar antibiótico para tratar la sinusitis?
No, como se ha explicado la causa principal de la sinusitis aguda y de las agudizaciones de la sinusitis crónica es el virus del resfriado común y ese virus no la va a matar el antibiótico. Solo entre el 0,5 y el 2% de la sinusitis agudas precisan antibiótico ya que se sobreinfectan por una bacteria ocasionando una sinusitis aguda bacteriana.
¿Cuáles son los signos de la sinusitis aguda bacteriana?
Se sospecha cuando aparece por la presencia de –
- – Secreción purulenta (moco verde oscuro casi negro)
- – Dolor local severo (con predominio unilateral)
- – Fiebre (> 38º C)
- – «Doble enfermedad» (es decir, empeoramiento después de una mejoría)
¿Necesito antibióticos para esta infección?
Desgraciadamente, es una evidencia que la sinusitis bacteriana se diagnostica (erróneamente) en exceso ocasionando un uso excesivo tanto de herramientas de diagnóstico como de antibióticos favoreciendo la aparición de resistencia bacteriana a los antibióticos, un problema importante de salud pública.
Además, la administración temprana de antibióticos no ha demostrado reducir el riesgo de complicaciones de la sinusitis.
En definitiva, la sinusitis es una inflamación ocasionada por una infección vírica y que por tanto no requiere de tratamiento antibiótico. El alivio de los molestos síntomas de sinusitis se consigue drenando la mucosidad retenida en los senos paranasales y restableciendo el normal funcionamiento de la mucosa nasal y de los senos paranasales.
Nasodren te ayuda a reducir la inflamación de los senos paranasales
También en Amazon