Skip to main content

¿Sabías que la fabricación de Nasodren® pasa un exhaustivo proceso de liofilización para obtener las mejores propiedades del cyclamen Europaeum? Te contamos todo en este post.

¡Hagamos un pequeño repaso de qué es Nasodren®!
Presentado en formato de spray nasal, Nasodren® está indicado para el alivio de los síntomas de la sinusitis: congestión nasal, goteo nasal, dolor o presión facial y disminución o pérdida del olfato. Nasodren® se fabrica siguiendo las Buenas Prácticas de Fabricación lo que garantiza la calidad del producto.

Nasodren® es una solución acuosa que contiene únicamente extracto de tubérculo de cyclamen liofilizado y por lo tanto es un producto 100% natural.

Nasodren spray nasal para la congestión nasal

¿Quieres saber más de Nasodren® ?

¿Cuál es la composición de Nasodren®?

Como hemos comentado, Nasodren contiene únicamente extracto de tubérculo de cyclamen europaeum. El tubérculo es el tallo subterráneo​ donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta.

El cyclamen es una planta bulbosa que forma parte de la familia de las primuláceas y se ha estado utilizando en medicina desde la antigüedad. De hecho, Teofrasto, en la antigua Grecia (siglos IV-III antes de Cristo), ya recomendaba ponerse una mezcla de extracto de cyclamen y miel en la nariz para tratar los catarros y «aclarar la cabeza».

El empleo del extracto de cyclamen en la medicina tradicional llevó a la investigación para desarrollar un preparado que pudiera ser estandarizado y facilitar, por tanto, una posología exacta e individualizada. En estos trabajos, se seleccionó como planta más apropiada el Cyclamen europaeum que crece de forma abundante en la cuenca del Mediterráneo, los Alpes de Bavaria, el Cáucaso, y las montañas de piedra caliza del Sudeste de Europa y el Oeste de Asia.

Nasodren® se desarrolló tras un amplio programa de investigación (que incluyó estudios de selección de dosis, galénica, estandarización y estabilidad) para producir una solución con una composición similar a la de los extractos acuosos de cyclamen utilizados tradicionalmente. La formulación elegida fue un polvo liofilizado del extracto líquido obtenido del tubérculo.

Este extracto de cyclamen europaeum contiene unas sustancias llamadas saponinas que activan los mecanismos fisiológicos que disminuyen la viscosidad de las secreciones mucosas acumuladas en los senos y activan el drenaje del moco. Como consecuencia, se realiza la limpieza de los senos paranasales, aliviando así los síntomas de sinusitis.

¿Cómo se consigue el extracto de cyclamen europaeum y por qué se liofiliza?

El cyclamen se obtiene siguiendo las Buenas Prácticas Agrícolas y de Recolección (BPAR) y, una vez obtenido el extracto líquido, se analiza mediante todas las técnicas de identificación disponibles (ya sean botánicas, químicas o biológicas) para comprobar que contiene la cantidad de saponinas necesaria y garantizar que no esté contaminado. Posteriormente este extracto líquido es liofilizado.

La liofilización es un proceso que elimina el agua (u otro líquido) de una sustancia mediante su congelación y posterior proceso de vacío

Para la obtención de Nasodren® se seleccionó la liofilización (aunque existen procesos más simples) debido a la mayor garantía de calidad que proporciona. De hecho, la liofilización ofrece algunas ventajas importantes:

  • Facilita la estandarización de la dosis.
  • Prolonga significativamente la estabilidad del producto y su vida media.
  • Evita la proliferación microbiana y la actividad enzimática de deterioro.
  • Permite la conservación en condiciones ambientales habituales.
  • La mezcla del polvo con el agua es rápida y fácil (reconstitución para su uso)

Ahora ya sabéis que Nasodren® pasa por un estricto proceso de garantía de calidad para ofreceros el mejor producto posible.

One Comment