Skip to main content

¿Cómo utilizar Nasodren®? Te lo contamos paso a paso

Nasodren® se administra únicamente por vía nasal.

¿Cómo preparar la solución Nasodren®?

  1. Elimine el precinto de seguridad del vial que contiene el liofilizado en polvo, girando el tapón en el sentido contrario de las agujas del reloj y retire el tapón de caucho.
  2. Abra la ampolla de plástico que contiene el líquido rompiendo su parte superior
  3. Vierta todo el contenido de la ampolla en el vial que contiene el liofilizado en polvo.
  4. Enrosque la boquilla del spray y agite suavemente hasta completa disolución de la mezcla. Al mezclar se formará espuma.
  5. Retire el protector de la boquilla del spray.
  6. Antes de la primera aplicación, presione varias veces el spray con el fin de eliminar el aire. Evite el contacto con los ojos.
  7. Una vez reconstituido (mezclados polvo y agua), Nasodren® debe mantenerse en la nevera hasta un máximo de 16 días porque es un producto 100% natural, sin conservantes, ni aditivos.

¿Cómo aplicar en la vía nasal la solución Nasodren®?

  1. Mantenga la cabeza verticalmente, no la incline ni hacia atrás ni hacia adelante. Inserte la boquilla del espray en el orificio nasal derecho. Deje de respirar durante un corto período de tiempo (3-5 segundos) y presione el spray, sólo una vez, para la administración del líquido Expire a través de la boca una vez y luego vuelva a una respiración normal. Evite inhalar durante la administración de Nasodren®.
  2. Repita el paso anterior en el orificio nasal izquierdo.
  3. Limpie la boquilla del spray con un pañuelo de papel y vuelva a colocar el protector.

Precauciones antes de usar Nasodren®

No use Nasodren® en caso de que sea alérgico a ciclamen, primuláceas u otras plantas que puedan producir reacciones alérgicas cruzadas. La prevalencia de alergia al ciclamen es extremadamente baja.

Posología

Nasodren® se aplica una vez al día en cada fosa nasal. Si olvida tomar una dosis, continúe con el tratamiento al día siguiente según lo recomendado.

Duración recomendada del tratamiento

7-10 días que pueden extenderse hasta 14 días si es necesario. Si se necesita un segundo tratamiento, debe iniciarse 7 días después de completar el tratamiento anterior.

Posibles efectos secundarios

Debido a su mecanismo de acción único después de la administración de Nasodren® se puede sentir picazón, estornudos, lagrimeo y una breve sensación de ardor en la nasofaringe. Estas son manifestaciones de una respuesta positiva al producto. Todos estos efectos suelen disminuir durante el tratamiento.

Precaución al usar Nasodren®

Al aplicar el spray no se debe inhalar ya que, aunque ello no supone ningún riesgo, puede aumentar la intensidad y la duración de los efectos no deseados mencionados anteriormente.

Uso con otros productos

Nasodren® se puede usar solo o en combinación con otros tratamientos que se usan actualmente en la rinosinusitis, como descongestionantes, corticoides, suero salino (agua de mar), antibióticos etc. En caso de que Nasodren® se use en combinación con descongestionantes, es obligatorio dejar 2 horas entre las tomas de ambos productos para que el descongestionante no impida la acción de Nasodren®

9 Comments

  • Sonia Lago dice:

    Hola, quería preguntaros si Nadodren se puede utilizar aunque no tengas sinusitis, por lo que me ha dicho los otorrinos tengo todo bien, pero me congestionó cuando me tumbo, posiblemente sea rinitis postural, Nadodren podría servirme para descongestionar me x las noches ???
    Muchas gracias

    • Hartington Pharmaceutical dice:

      Buenos días Sonia,

      ¡Gracias por su consulta sobre Nasodren!
      La congestión nocturna es muy frecuente en personas que padecen rinitis (inflamación de la mucosa nasal) y hay varios factores que la agravan como la sequedad de la mucosa ocasionada por ambientes secos o por la calefacción, un tabique nasal desviado y algunos medicamentos, sobre todo los descongestionantes nasales cuando se han usado en exceso.

      Nasodren es un producto indicado para la sinusitis, que es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Cuando hay sinusitis se acumula gran cantidad de mucosidad en los senos que son los que producen los síntomas: congestión y secreción nasal, dolor o presión facial y disminución o pérdida del olfato.
      Nasodren tiene también efecto sobre la mucosa nasal, disminuyendo su inflamación y en consecuencia reduciendo la congestión nasal.

      La sinusitis normalmente coexiste con la rinitis y por eso actualmente los especialistas llaman a esta enfermedad rinosinusitis.
      Para reducir la congestión nasal nocturna es recomendable mantener la mucosa nasal hidratada, por ejemplo con agua de mar, beber al menos 1 litro de agua al día, humidificar y ventilar el dormitorio y si se es fumador dejar el tabaco.

      Como hemos comentado es importante no usar de manera continuada descongestionantes nasales ya que producen la “sequedad” de la mucosa nasal ocasionando una enfermedad llamada Rinitis Medicamentosa cuyo síntoma principal es la congestión nasal.

      Por último, sepa que Nasodren es un producto muy seguro ya que no se absorbe y por tanto no llega a hígado, los riñones ni otros órganos o tejidos.
      Finalmente, aunque Nasodren no es propiamente un descongestionante nasal, quizás pueda ayudarle ya que eliminará mucosidad y reducirá el edema de la mucosa, pero para saber si es eficaz en su caso, la única manera es probarlo. Si decide hacerlo, por favor lea detenidamente las instrucciones de uso.

      No dude en contactar de nuevo si precisa aclaración a información adicional.

  • esguja dice:

    Estoy encantada con Nasodren, desde que lo he probado no va a faltar en mi botiquín, no he vuelto a tener dolor de cabeza ni de ojos Si bien al principio la aplicación de Nasodren puede parecer molesta ya que notas escozor y no paras de sonarte luego notas el alivio. Lo dicho va a ser uno de mis imprescindibles ya que llevo años sufriendo de sinusitis.

  • ADRIANA CUERVO dice:

    He probado #Nasodren y estoy muy satisfecha con lo rápido que actúa, que es de fácil uso, y que no he sentido efectos secundarios, más allá de los detalles que señalan en el prospecto acerca del lagrimeo y el picor, que se pasa pronto, y vale la pena por los resultados. Gracias!

  • Margarita lopez del villar dice:

    Buenas noches deseo me en vien Nasoden gracias

  • Margarita lopez del villar dice:

    Tengo eso porblemas desde que era joben y sigo con lo mismo los médicos no me dan una solució
    Incuso me operaron de sino sitio pero no consiguieron terminar con ella yya la tengo crónica y los oídos los tengo pedidos necesito llebar audífonos grandes por que sin ellos no escucho nada y con ellos él teléfono me es casi imposible entender ni habar con nadie bueno espero que con eso que ustedes ofrecen sea posible un poco más de alivio gracias por leerme

    • Dr. Jordi Relats dice:

      Hola Margarita,

      Sentimos mucho su situación ya que sabemos bien las importantes molestias que ocasiona la sinusitis crónica. Desgraciadamente, la cirugía no siempre es eficaz, y en ocasiones como es su caso, la sinusitis reaparece.

      Los síntomas de sinusitis (principalmente congestión nasal, goteo nasal, dolor o presión en la cara y disminución o pérdida del olfato) se deben a la acumulación de mucosidad en los senos. Aunque imagino se la habrá explicado su médico, me permito recordarle cómo funcionan los senos y por qué le puede ayudar Nasodren:
      Los senos paranasales son 4 pares de espacios llenos de aire que se encuentran en los huesos alrededor de la nariz y que sirven para protegernos de infecciones mediante la producción de moco. Los senos son fábricas de moco. Cuando estamos sanos estos mocos salen de los senos principalmente hacia la parte posterior de la nariz y los tragamos sin darnos cuenta. En el funcionamiento normal de los senos depende de 3 cosas:
      – De que el moco sea claro, no espeso
      – Del funcionamiento normal de unos “pelos microscópicos” (llamados “cilios”) que hacen de escoba y barren el moco de los senos hacia la nariz y de
      – Que el orificio de los senos por donde debe salir el moco esté abierto y deje que el moco salga
      Cuando hay sinusitis el moco se vuelve espeso, la “escoba” deja de funcionar y el agujero se inflama y no deja salir el moco que se acumula en el interior de los senos y produce los síntomas.

      En cuanto a los oídos, la cuestión es que están comunicados con la nariz (por la Trompa de Eustaquio) y la sinusitis ocasiona su inflamación (otitis).
      Como las molestias de la sinusitis se deben a los mocos retenidos en los senos, el alivio se consigue sacando estos mocos.

      Desconozco su caso pero normalmente la sinusitis se opera cuando hay que eliminar algún obstáculo (como el tabique nasal desviado o pólipos) que tapan el agujero de los senos e impiden que salga el moco. Los pólipos son crecimientos del tejido que tapiza los senos y bloqueen el agujero. También se suele operar cuando los medicamentos no han curado la sinusitis para aumentar el tamaño del orificio de los senos.
      Como le he comentado en ocasiones la cirugía resuelve el problema, por ejemplo recolocando el tabique nasal pero en otros casos el alivio es sólo temporal. Así, alrededor del 30% de personas que tiene pólipos son operadas varias veces ya que los pólipos vuelven a crecer

      Si en su caso no hay nada que tapone la salida del moco desde los senos a la nariz Nasodren le puede aliviar.
      Antes de usar el producto lea bien cómo usarlo y sepa que, como se explica en el folleto, cuando lo use notará picor, estornudos y lagrimeo. Esto es normal, quiere decir que Nasodren está funcionando y que al cabo de unos minutos empezará a sacar mocos en cantidad y notará alivio. Debe usar el producto al menos 7 días aunque se encuentre mejor antes. Si no hay alguna otra causa de la molestia en el oído, también debe notará mejoría.

      No dude en escribirnos de nuevo ante cualquier otra duda que tenga.