Skip to main content

Si alguna vez has tenido una infección de los senos nasales o conoces a alguien que «padece de los senos nasales», es posible que sepas lo que implica esta afección: un conjunto de síntomas muy molestos tales como obstrucción nasal, secreción de moco, dolor facial y disminución o pérdida de olfato entre otros. Sabiendo esto, es comprensible que te preguntes si la sinusitis se puede contagiar de una persona a otra.

¿Quieres saber más sobre esto? Entonces, ¡sigue leyendo!

Para empezar, no olvidemos que las infecciones de los senos nasales se desencadenan por diferentes causas, principalmente por virus, pero también por bacterias, hongos y alergias.

¿Cuándo puede ser contagiosa la sinusitis?

Cuando es el resultado de una infección vírica o, para decirlo claramente, cuando es consecuencia de un resfriado común. El virus que ocasiona el resfriado se transmite de una persona a otra y esta puede desarrollar un resfriado que, a su vez, puede dar lugar a una infección de los senos nasales. De hecho, cuando un resfriado empeora pasado el quinto día de la enfermedad o dura más de 10 días, se le denomina sinusitis aguda.

Así pues, la sinusitis no se contagia directamente, pero si que se transmite el virus del resfriado y este puede ocasionar una sinusitis.

Cuando esto ocurre, el alivio de los síntomas se consigue drenando la mucosidad retenida en los senos nasales. La mucosidad espesa retenida ejerce presión en las paredes de los senos nasales provocando los síntomas:  presión facial, y dolor de cabeza, y disminución o pérdida de olfato entre otros.

Prevención, siempre prevención

¿Hay alguna forma de evitar la sinusitis?

Se puede reducir la probabilidad de desarrollar sinusitis siguiendo algunas medidas preventivas como estas:

  • – Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar un desinfectante con frecuencia.
  • – Usar mascarilla, especialmente en ambientes cerrados y concurridos
  • – Limitar los contactos con personas que padezcan un resfriado. Evite darles la mano a personas que tengan un resfriado o gripe, o si lo hace, lávese las manos adecuadamente después. Mientras sea posible, manténgase a una distancia prudente (unos 2 metros) para evitar respirar gotitas de aire que pueden transmitir el virus.
  • – Evitar tocarse la nariz y los ojos tanto como pueda. Éstas son las vías de infección más comunes.
  • – Dormir y descansar lo suficiente. Dormir una cantidad decente de horas es clave para mantener el funcionamiento adecuado del sistema inmunitario.
  • – Hacer ejercicio habitualmente y seguir una dieta equilibrada. Esto, también fortalecerá tu sistema inmunitario.

Nasodren: Limpia las vías respiratorias

Nasodren es 100% natural y seguro

Limpia y drena de forma eficaz la cavidad nasal

También en Amazon