Skip to main content

Con la llegada del frío aparecen los resfriados y las gripes que aunque, salvo excepciones, no son graves sí producen algunos síntomas molestos como la congestión nasal. Uno de los métodos más usados para aliviar estos síntomas son los lavados nasales.

Normalmente no somos conscientes de nuestra respiración, pero cuando nuestra nariz se tapona nos sentimos muy mal, especialmente por la noche. Dormimos mal, se nos seca la boca y nos levantamos cansados o incluso irritables.

Es por ello que buscamos remedios para eliminar o aliviar la congestión nasal. En el arsenal terapéutico encontramos diversos productos para ello: descongestionantes, agua de mar o suero salino, antihistamínicos o mucolíticos (aunque muchos de ellos ocasionan un alivio leve y de corta duración).

Otra de las terapias usada para la congestión nasal son las irrigaciones nasales, utilizando un rinocornio (neti pot): una olla de cerámica o plástico que parece un cruce entre una pequeña tetera y la lámpara mágica de Aladdín. Con este utensilio se utiliza una solución de sal y agua estéril para limpiar las fosas nasales.

La pregunta ineludible es ¿son realmente eficaces los lavados nasales?

Algunos médicos, incluidos los otorrinos, recomiendan la irrigación nasal con una olla Neti u otro método para pacientes que se han sometido a cirugía nasal y/o de senos paranasales para eliminar la formación de costras.

También personas con síntomas de alergia usan regularmente dispositivos de irrigación nasal, alegando que estos dispositivos alivian la congestión, el dolor y la presión facial. La investigación clínica ha demostrado que la irrigación nasal puede aliviar los síntomas de la sinusitis en la mayoría de las personas cuando se usa junto con otros tratamientos y que en sólo una minoría de casos la irrigación nasal puede aliviar los síntomas sinusales sin el uso de otros productos sanitarios o medicamentos.

¿Es seguro el uso de irrigadores (Neti Pot)?

La investigación ha encontrado que la olla Neti es generalmente segura. Un pequeño número de usuarios habituales experimenta efectos secundarios leves, como irritación nasal y picor. También se pueden producir hemorragias nasales, pero son raras.

Sin embargo, la FDA (Food and Drug Administration, agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos y medicamentos) advierte que el uso indebido de los irrigadores nasales puede ser peligroso y provocar infecciones, incluida la producida por la mortal Naegleria fowleri, mejor conocida como la ameba «que come el cerebro«.

En un comunicado, la FDA dijo que cuando se usan y limpian adecuadamente, los irrigadores suelen ser seguras y efectivos. La primera regla de seguridad es enjuagar solo con agua destilada, estéril o previamente hervida.

En resumen, los lavados nasales pueden ayudar a aliviar los síntomas de enfermedades que afectan a la fosa nasal y los senos paranasales, como por ejemplo la sinusitis, especialmente cuando se usan junto con otros tratamientos y deben utilizarse con la máxima seguridad e higiene para evitar infecciones que en algunos casos pueden ser incluso mortales.

 

Nasodren: Limpia las vías respiratorias

Nasodren® es 100% natural y seguro

Alivio de los síntomas de la sinusitis desde la primera aplicación