La sinusitis es una enfermedad muy habitual la vez que desconocida y es incluso infra diagnosticada por los médicos.
Aunque no es de riesgo, ocasiona síntomas muy molestos que cuando se cronifican deterioran la calidad de vida de quienes la padecen.
Preguntando a sufridores de esta enfermedad, podemos ver que comparten muchas características.
Estas son las cosas comunes en pacientes con sinusitis:
1.- Su historial empezó con un resfriado “mal curado”.
Normalmente un resfriado común se resuelve en unos 7 a 10 días. Cuando los síntomas del resfriado se prolongan más de 10 días se denomina sinusitis aguda post-viral.
2.- Acudieron varias veces a la farmacia.
Como en otras ocasiones acudieron a la farmacia y a la mayoría les dispensaron descongestionantes nasales y analgésicos.
3.- Visitaron el centro de Atención Primaria
Tras dos o tres semanas con el “resfriado” decidieron ir a la consulta del médico de familia quien les recomendó continuar con el tratamiento recomendado por el farmacéutico y beber mucha agua para eliminar la mucosidad.
4.- Tras más de un mes sin mejoría vuelven al CAP, en bastantes casos más de una vez.
Finalmente, el médico de familia decide prescribir antibiótico a pesar de que sólo entre el 0,5-2% de las sinusitis se sobreinfectan por bacterias y necesitan antibióticos.
5.- Finalmente son derivados al especialista.
A la vista de que el tratamiento no ha funcionado, ni tras 10 días de antibiótico, el médico de familia los deriva al otorrino quien les realiza una endoscopia nasal, prescribie otra tanda de antibiótico y añade un corticoesteroide nasal.
6.- Tuvieron mejoría….o no.
Algunos después de varios meses desde el inicio del cuadro notan mejoría ya sea por el tratamiento, por el tiempo transcurrido, por la respuesta defensiva inmunitaria del organismo o por todo a la vez. A los que no obtuvieron mejoría les hicieron un TAC y a un alto porcentaje, finalmente, les propusieron cirugía para extirpar pólipos o arreglar alguna deformación anatómica como un tabique desviado o cornetes muy grandes.
7.-Los operados tuvieron mejoría….o no.
Un porcentaje de los operados reporta mejoría o resolución de los síntomas pero, especialmente entre aquellos con pólipos, a los 6 meses alrededor del 60% tenían síntomas de nuevo.
8.- Búsqueda de tratamientos eficaces contra la sinusitis.
La mayoría de las personas diagnosticadas de sinusitis crónica, padecen de media dos episodios de agudización al año y para tratarlas combinan una media de 3 productos obteniendo poco y corto alivio de los síntomas.
9.- Abuso de descongestionantes.
La mayoría de sufridores acaban usando y abusando de descongestionantes nasales que alivian la congestión nasal reduciendo el aporte de sangre a la mucosa nasal. Estos preparados tienen un efecto rápido pero corto y ocasionan que se usen con más frecuencia de la recomendada ocasionando efecto rebote, es decir, más congestión que antes de usarlo y se entra en un círculo vicioso y se produce una enfermedad llamada Rinitis Medicamentosa cuyo síntoma principal es la congestión nasal.
10.- La causa raíz de los síntomas es la misma.
Todas estas personas tienen síntomas debido a la acumulación de moco en los senos paranasales y por tanto conseguirán alivio con un producto que drene la mucosidad retenida y recupere el funcionamiento de la mucosa nasal y de los senos paranasales.
Nasodren te ayuda con los síntomas de la sinusitis
También en Amazon