La sinusitis dental (también conocida como sinusitis odontogénica) es una inflamación de los senos paranasales causada por una patología con origen en los dientes, como una infección dental o un trauma dental.
Aproximadamente el 10% de todos los casos de sinusitis son el resultado de un proceso dental, aunque algunos estudios citan que hasta el 40% pueden tener una patología dental subyacente.
Sea cual sea tu sinusitis…
¿Cómo se produce una sinusitis dental?
La periodontitis crónica (inflamación alrededor del diente) puede a su vez inflamar la mucosa y provocar una función mucociliar alterada dentro del seno maxilar. Es decir, los cilios (miles de pequeños filamentos del interior del seno que en condiciones normales barren el moco fuera del seno) no pueden hacer su función y el moco queda retenido en el interior del seno.
Además, debido a la inflamación hay un bloqueo del orificio que comunica el seno maxilar con las fosas nasales (ostia sinusal), impidiendo la salida del moco.
La sinusitis odontogénica es mayoritariamente el resultado de una lesión de la mucosa del seno maxilar producida durante una intervención dental, como por ejemplo las extracciones o la colocación de implantes dentales. Otro posible foco de infección son las caries no tratadas.
Curiosamente, no suele haber dolor y los síntomas pueden aparecer hasta 4 años después.
Es más común entre las personas de 40 a 60 años con un ligero predominio femenino. Aproximadamente el 50% se ha sometido alguna vez a cirugía dental o ha tenido una infección previa. Sin embargo, sólo un 30% tiene dolor dental asociado.
Las campañas de salud pública han llevado a una mejora de la higiene bucal y han reducido la frecuencia de la enfermedad dental. Aún así, el aumento de las visitas al dentista y la cirugía dental invasiva se han relacionado con un incremento de casos de sinusitis maxilar.
¿Cómo se diagnostica la sinusitis de origen dental?
Aunque es una enfermedad relativamente común, a menudo no se diagnostica.
Además, dado que no se origina en los senos, muchas veces no responde al tratamiento convencional de la rinosinusitis y por tanto requiere seguimiento médico.
El tratamiento la sinusitis odontogénica implica una combinación de tratamiento médico y cirugía dental, más o menos agresiva según la gravedad. Es importante seguir las recomendaciones médicas para evitar complicaciones.