El objetivo de un tratamiento es lograr un estado de enfermedad en el que el paciente no tenga síntomas o no afecten a su calidad de vida. Esto se puede conseguir en la mayoría de los pacientes con tratamiento médico, en el caso de la sinusitis con medicamentos o productos que consigan drenar la mucosidad retenida en los senos paranasales.
Pero, ¿Qué pasa cuando los síntomas persisten durante semanas e incluso meses a pesar de haber realizado correctamente el tratamiento farmacológico? ¿Se debe recurrir a la cirugía? Y si es así ¿Cuándo es el momento adecuado?
¿Cuándo debo valorar la opción de la cirugía?
Actualmente se considera que antes de la cirugía se debe haber completado apropiadamente un tratamiento médico de al menos 8 semanas de duración y tener una puntuación alta de las molestias ocasionadas por los síntomas en un cuestionario contestado por el paciente y cada vez más ensayos clínicos que sugieren que retrasar la intervención quirúrgica en pacientes que cumplen los criterios operatorios es perjudicial para la mejora de los síntomas. Es decir, en los casos dónde hay una evidencia clínica de que la cirugía es la mejor opción es mejor no retrasar la operación.
Sufro sinusitis crónica ¿Debo recurrir a la cirugía?
Hay mucho debate sobre el momento adecuado para la cirugía en sinusitis crónica. La cirugía está indicada cuando se demuestra que los conductos por donde debe pasar el moco están bloqueados, por ejemplo por: pólipos, el tabique nasal desviado o por cornetes demasiado grandes, entre otros motivos.
Antes de la cirugía es obligatoria, una tomografía computarizada (TAC) tanto para confirmar el diagnóstico de sinusitis como para valorar la alteración anatómica sospechosa de favorecerla y su eliminación.
El objetivo de la intervención debe ser la restitución del funcionamiento normal de los senos paranasales y debe cumplir los siguientes criterios:
- Crear una cavidad sinusal que incorpore el ostium natural.
- Permitir una ventilación adecuada de los senos.
- Facilitar la limpieza mucociliar (los senos contienen unos “pelillos microscópicos” llamados cilios que barren la mucosidad fuera de los senos para que sea eliminada).
¿La cirugía es un proceso doloroso?
Aunque en la actualidad la cirugía sinonasal es mínimamente invasiva, puede provocar problemas menores como sangrado o infección y en un muy bajo porcentaje de casos complicaciones más graves como: diplopía (visión doble), hematoma orbitario, fístula de líquido cefalorraquídeo y lesión del aparato nasolacrimal.
Después de la cirugía, el tratamiento médico continuo y adecuado es obligatorio.
Conclusiones
En definitiva, cuando se aplica en pacientes bien seleccionados, la cirugía nasosinusal consigue la mejora de la sinusitis crónica.
Debes saber que en la sinusitis crónica con pólipos, a los 6 meses de la operación aproximadamente un 40% de los pacientes intervenidos volverá a tener pólipos, precisando una nueva operación.
La cirugía nasosinusal es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo.
La cirugía, realizada en un momento adecuado en las personas con sinusitis crónica favorecida por alteraciones anatómicas, permite la limpieza de los senos paranasales y que la mucosa nasosinusal reestablezca su funcionamiento aliviando los síntomas de la enfermedad.
Nasodren te ayuda a reducir los síntomas de la sinusitis crónica
También en Amazon