Inhalar vapor es uno de esos remedios caseros que se ha transmitido de generación en generación. Tal vez tu abuela te dijo una vez que ponerse una toalla sobre su cabeza y respirar el vapor de un recipiente lleno de agua hirviendo aliviaría tus problemas de sinusitis.
El caso es que, si lo ha estado haciendo, tenemos algunas noticias para ti: este remedio ¡no ayuda en absoluto!
Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y publicado en la revista de la Sociedad Médica de Canadá (Canadian Medical Association Journal) ha dado la puntilla a este método tradicional para combatir la sinusitis crónica o recurrente. Este ensayo controlado aleatorizado en el que participaron 871 pacientes de 72 consultorios de atención primaria en Inglaterra mostró, como se esperaba, que la inhalación de vapor no alivia los síntomas de la sinusitis como la obstrucción nasal, el goteo nasal, el dolor o presión facial o la pérdida del olfato.
A lo sumo, inhalar vapor podría ayudar, temporalmente, a reducir los dolores de cabeza y, como se demostró un estudio anterior, también podría aliviar los síntomas nasales en pacientes que padecen un resfriado común. “Encontramos cambios potencialmente importantes en otros resultados, en particular la reducción de los dolores de cabeza”, enfatizó el Dr. Paul Little, profesor de investigación de atención primaria en la Universidad de Southampton.
Sin embargo, se ha demostrado que inhalar vapor es ineficaz como tratamiento alternativo para los síntomas de la sinusitis, ya que no ataca la raíz del problema (inflamación de los senos nasales llenos de moco espeso). Para sentir un alivio significativo de los síntomas, es necesario drenar esas secreciones de los senos nasales y recuperar la función correcta del ciclo de limpieza nasal, para lo cual se necesita el producto adecuado. Y esto, no puede obtenerse inhalando vapor.
Pero, este no es el único hallazgo realizado por este equipo de investigación, ya que también probaron los efectos de la irrigación nasal con solución salina, otro tratamiento alternativo muy utilizado por quienes padecen sinusitis. Los resultados mostraron una mejoría a los tres y seis meses, con algún beneficio sintomático, pero al final la irrigación nasal resultó ser menos efectiva de lo que se pensaba.
Más investigación para prevenir una amenaza global
No es una coincidencia que los investigadores se estén esforzando en encontrar métodos alternativos para tratar la sinusitis. Existe una creciente preocupación por el uso excesivo de antibióticos, que está dando lugar a lo que ya se considera un desafío científico importante: las bacterias resistentes a los antibióticos, lo que hace necesaria más investigación en este campo.
“Esta amenaza global es muy real y necesitamos encontrar formas alternativas de educar y tratar a las personas que no necesitan antibióticos”, agregó el Dr. Little. Todo esto tiene aún más sentido considerando que solo un 2% de las sinusitis están causadas por bacterias, lo que hace que los antibióticos sean innecesarios en la mayoría de los casos de inflamación de los senos. Pero si eso está tan claro, ¿por qué se siguen prescribiendo antibióticos tan a la ligera?
Mientras seguimos buscando una respuesta a esa pregunta, lo que ahora sabemos con certeza es que tratar la sinusitis con vahos no te hará sentir mejor, ¡así que no pierdas el tiempo!
Nasodren es 100% natural y seguro
Limpia y drena de forma eficaz la cavidad nasal
También en Amazon