La sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos nasales, 4 pares de cavidades llenas de aire que están en el cráneo. Como normalmente también está inflamada la mucosa nasal, actualmente a esta enfermedad se le llama rinosinusitis, aunque para hacerlo fácil seguiremos aquí con el término sinusitis.
Los síntomas característicos de la sinusitis son la congestión y secreción nasal (anterior o posterior, es decir mucosidad en la garganta), dolor o presión facial y reducción o pérdida de olfato.
En relación con la duración de los síntomas la sinusitis se clasifica en aguda, si duran menos de 12 semanas y crónica cuando duran más de 12 semanas. Es interesante saber que las personas que padecen sinusitis crónica tienen, de media, 2,5 agudizaciones al año por lo que pasan muchos meses con una pobre calidad de vida.
Hay diversos factores que favorecen la aparición de sinusitis, entre estos:
- Ambientales: polución, humo, sustancias químicas etc.
- Anatómicos: desviación del tabique nasal, pólipos, senos anormalmente pequeños etc.
- Alergia: la rinitis alérgica es un desencadenante de episodios de sinusitis.
- Tabaco: afecta tanto al fumador como al fumador pasivo.
Pero sin duda, el desencadenante por excelencia de un episodio de sinusitis es el virus del resfriado común. De hecho, se denomina sinusitis aguda a un resfriado que dura más de 10 días o empeora a los 5 días.
Sabiendo esto, vamos a contestar a la pregunta que da pie a este artículo, es decir que puedo hacer para prevenir la sinusitis.
Como en cualquier otra enfermedad lo primero es evitar, aunque casi nunca es fácil, todo aquello que favorece la aparición de la sinusitis.
Si revisamos los factores desencadenantes, vemos algunos que son modificables por la propia persona, como por ejemplo el tabaco y otros que requieren de medidas generales como, por ejemplo, las destinadas a reducir la contaminación.
Evitar, en lo posible, las sustancias que nos producen alergia y el uso de inmunoterapia (vacunas) cuando es posible, es muy recomendable.
En cuanto a los factores anatómicos se deberá valorar minuciosamente si es el único factor que ocasiona sinusitis y si su corrección mediante, normalmente cirugía, evitará nuevos episodios de la enfermedad.
Pero, como hemos mencionado, el desencadenante mayoritario de sinusitis es el virus del refriado. La COVID nos ha enseñado que hay medidas eficaces para evitar la propagación y el contagio por virus como son:
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón
- Usar mascarilla
- Mantener la distancia social
Otras medidas que pueden ayudar, especialmente a las personas que viven en ambientes secos, o cuando la calefacción seca el ambiente, es el uso de humidificadores (la manera económica es poner un vaso con agua encima del radiador) y el uso de suero salino o agua de mar para mantener la mucosa nasal hidratada.
Si a pesar de todas las precauciones padecemos sinusitis hay que saber que los síntomas se deben a la acumulación de mucosidad en los senos nasales y por consiguiente el alivio se conseguirá eliminando esa mucosidad.
Esto es lo que hace Nasodren®, un spray nasal 100% natural (sólo contiene extracto de ciclamen) con un mecanismo de acción único que consigue drenar la mucosidad retenida en los senos, impidiendo la infección por bacterias y evitando la cronificación de la sinusitis.
Nasodren® es un producto muy seguro ya que su ingrediente activo, las saponinas, no se absorben y por lo tanto no alcanzan el torrente sanguíneo y no producen efectos secundarios sistémicos, es decir, no afectan el hígado, los riñones u otros órganos.
Nasodren es 100% natural y seguro
Limpia y drena de forma eficaz la cavidad nasal
También en Amazon