El verano es una estación del año anhelada por muchos, es el momento en que tenemos más tiempo libre y podemos dedicarnos al ocio y pasarlo bien y nada mejor que realizar actividades al aire libre. Pero padecer sinusitis limita muchas actividades por muchos motivos, muchos de ellos vinculados a los síntomas. Sin embargo, hay muchas actividades que podemos realizar con moderación incluso padeciendo esta patología.
Báñate en el mar (si tienes la ocasión)
El agua de mar contiene, además de sal, muchos elementos minerales que le confieren una característica muy interesante, una alta osmolaridad, es decir su concentración de sales minerales es más elevada que la de las células de nuestro organismo. Esto hace que cuando el agua de mar entre en contacto con la mucosa nasal sus células pierden agua para equilibrar la concentración del agua salada (efecto osmótico) y se produce deshidratación y descongestión de la nariz.
Se ha visto también que el agua de mar hidrata la mucosa nasal y limpia las fosas nasales y ayuda a la eliminación del moco de las vías respiratorias.
Haz deporte…con moderación
Son muy conocidos los beneficios de la práctica deportiva en las personas sanas, pero que pasa si se padece de sinusitis.
Obviamente, en el momento de máxima expresión de los síntomas no apetece hacer deporte pero cuando el episodio ha remitido parcial o totalmente es recomendable la práctica de ejercicio.
El ejercicio libera adrenalina, un neuro transmisor que contrae los vasos sanguíneos, por lo que reduce el aporte de sangre a la mucosa nasal y paranasal ayudando a reducir la congestión nasal.
Es esencial que cada uno conozca su cuerpo y sepa cuando y cuanto deporte practicar para no sobrepasar los límites.
Aprovecha para dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol
Si eres fumador el verano es un excelente omento para dejar de fumar. El tabaco además de adición física crea un adicción psicológica que se debe superar cambiando los hábitos.
Posiblemente, las vacaciones permiten el alejamiento del estrés laboral y permite realizar una serie de actividades que relajan y ayudan a dejar el tabaco…cuando realmente se desea.
Una de las recomendaciones para las personas con sinusitis es que se hidraten, que beban muchos líquidos pero cuidado con las bebidas alcohólicas. Además de otro tipo de consecuencias, el alcohol, a pesar de ser un líquido, deshidrata ya que impide la acción de la hormona antidiurética que es la que regula la producción de orina. Además puede ocasionar inflamación de la mucosa nasal y paranasal empeorando los síntomas de la sinusitis.
Pasea…adecuadamente
Durante el verano, cuando el calor no aprieta apetece pasear. Esto que para la mayoría de las personas es un placer para otras puede suponer un problema si padecen de rinitis alérgica, especialmente al polen.
La rinitis alérgica predispone a desarrollar sinusitis porque pueden causar inflamación de los senos y de la nariz impidiendo el drenaje de la mucosidad.
Es recomendable pasear por la tarde, ya que los niveles de polen son más bajos y evitar los días posteriores a la lluvia, pero caminar es una actividad cardiovascular que aumenta el latido del corazón ayudando a oxigenar el organismo y mejorando la circulación. Además nos ayuda a ganar tono muscular, mantenernos en forma y mejora la capacidad pulmonar sirviéndonos de forma muy útil para respirar mejor. Además, como no hay mal que por bien no venga, la mascarilla, que es ahora recomendable e incluso obligatoria en muchas zonas, reduce el riesgo de episodio de alergias.
Yoga, pero con suavidad.
El Yoga y la respiración son indivisibles en la realización de esta actividad. Con el Yoga se aprende a reeducar el cuerpo en respiraciones más profundas que te ayudarán a mejorar la capacidad pulmonar. Ser consciente de la respiración, además, te ayuda a calmarte en situaciones de ansiedad, que podrían surgir durante un ataque o episodio de sinusitis. Las respiraciones lentas y profundas generan un aumento en la cantidad de la sangre debido a una mayor oxigenación en los pulmones y del organismo reduciendo la carga de trabajo del corazón.
Nasodren te ayuda a respirar mejor
También en Amazon