Son varios los motivos por los que la sinusitis empeora durante los cambios de tiempo y temperatura.
La sinusitis (actualmente denominada rinosinusitis) es la inflamación del tejido que recubre la nariz y los senos paranasales. Esta inflamación ocasiona la acumulación de mucosidad espesa en el interior de los senos, que es la causa de los síntomas característicos de esta enfermedad: congestión y secreción nasal, dolor o presión facial y disminución o pérdida del olfato.
Como muchas otras enfermedades la sinusitis tiene una incidencia variable en función de las estaciones del año y los cambios de temperaturas correspondientes.
El primer motivo del aumento de los episodios de sinusitis aguda y de la exacerbación de sinusitis crónicas está relacionado con el incremento del número de casos de resfriado común ya que cuando un resfriado común se prolonga por más de 10 días se denomina sinusitis aguda post viral.
Como la mayoría de las infecciones respiratorias virales, el resfriado muestra un claro predominio estacional con una mayor incidencia en los meses de bajas temperaturas. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que se deben tener más en cuenta a las fluctuaciones de temperatura que a los niveles de temperatura absolutos.
El aumento de resfriados en otoño e invierno se debe, en parte, a que se pasa más tiempo en el interior de hogares, escuelas, tiendas, negocios etc. El aire interior es generalmente seco y deshidrata la membrana mucosa de la nariz y los senos favoreciendo su inflamación.
Así pues, a mayor número de resfriados mayor número de episodios de sinusitis aguda ya que entre aproximadamente un 10% de resfriados evolucionarán a sinusitis aguda.
Cuando los síntomas persisten más de 3 meses la sinusitis se clasifica como crónica. Las personas que padecen sinusitis crónica tienen mayor número de agudizaciones en los meses de invierno.
Otro de los factores que predisponen a padecer sinusitis es la rinitis alérgica. Dependiendo de la sustancia que la ocasione la reacción alérgica se producirá en una estación o en otra.
Así, las personas que padecen alergia al polen tendrán más reacciones alérgicas en primavera y aquellas que lo son, por ejemplo, al moho tendrán más episodios en otoño ya que en esa época del año los niveles de moho en el exterior están normalmente en su punto más alto.
La rinitis favorece el desarrollo de sinusitis porque causa inflamación de los senos y de los revestimientos mucosos nasales impidiendo el drenaje de la mucosidad que se acumula en el interior de los senos paranasales, que se vuelve purulenta y ocasiona los molestos síntomas mencionados anteriormente.
La contaminación atmosférica y el cambio climático alteran la floración y el ciclo de los alérgenos y la contaminación atmosférica puede incrementar la potencia alergénica de los pólenes produciendo un mayor número de casos de rinitis alérgica.
Independientemente de la causa y la época del año, los síntomas de la sinusitis deben aliviarse con productos que eliminen la mucosidad espesa retenida en los senos paranasales y restablecer el normal funcionamiento de la mucosa nasal y de los senos.
Esto es precisamente lo que hace Nasodren®, un spray nasal 100% natural, seguro y eficaz que mediante su mecanismo de acción único drena la mucosidad y limpia los senos y las fosas nasales aliviando los síntomas de sinusitis desde la primera aplicación.
Nasodren es 100% natural y seguro
Limpia y drena de forma eficaz la cavidad nasal
También en Amazon