Skip to main content

4 siglos antes de Cristo, los griegos ya conocían los beneficios del agua del mar para afecciones de la piel, los dolores de cabeza…  La práctica del baño con fines terapéuticos, medicinales y recreativos se extendió por el imperio romano y ha llegado hasta nuestros días en los que abundan los centros de talasoterapia.

¡Hoy en día, Para beneficiarse de las propiedades terapéuticas del agua del mar solo hay que ir a la playa!

Ventajas del agua del mar en los síntomas de la Sinusitis

Uno de los sistemas más beneficiados con agua del mar es el sistema respiratorio, sobre todo las vías altas: nariz, garganta, tráquea y bronquios.

La sinusitis aguda y crónica, y la rinitis alérgica, son trastornos comunes  pueden aliviarse con baños de mar o irrigaciones con agua salada.

Se desconoce el mecanismo pero de la irrigación nasal salina parece que mejora la función de la mucosa nasal a través de varios efectos fisiológicos: 

  • – Limpieza directa, 
  • – Eliminación de mediadores inflamatorios 
  • – Mejora de la función mucociliar (el mecanismo de limpieza de las fosas nasales mediante la actividad de millones de cilios que barren el moco para ser eliminado).

Pero hay que tener cuidado…

Introducir de agua de mar en los senos paranasales podría causar una infección si el agua introducida contiene bacterias o virus patógenos.

En los meses fríos o cuando se vive lejos del mar hay personas que usan irrigadores nasales con una solución salina o de agua salada para tratar los senos congestionados, los resfriados y las alergias aunque también hay que tener cuidado ya que, el uso inadecuado de estos irrigadores, aumenta el riesgo de infección. 

Por otro lado, las soluciones salinas que son tratadas y purificadas en laboratorios garantizan que el agua esté libre de virus patógenos. 

Conclusión:

El lavado nasal salino con del agua de mar es eficaz para la resolución más rápida de los síntomas, la reducción del tratamiento médico y la mejora del estado de salud en afecciones del tracto respiratorio superior como el resfriado común, la gripe, la rinitis y la sinusitis.

Si a pesar de los baños de mar y/o irrigaciones con agua salada aparecen síntomas de sinusitis (obstrucción nasal, secreción nasal, dolor / presión facial y disminución o pérdida de olfato) es recomendable utilizar un producto que drene la mucosidad retenida en los senos paranasales, ya que es la causante de tales síntomas. El buen uso de un buen spray nasal que nos garantice esa eliminación de mucosidad es muy importante, además de tener en cuenta que sea 100% natural que evite efectos secundarios y no comporte adicción.

Nasodren: Limpia las vías respiratorias

Nasodren te ayuda a respirar mejor

También en Amazon