Skip to main content

Hay numerosas enfermedades causas que producen sensación de presión facial o cráneofacial.

Aunque esta presión es motivo frecuente de preocupación y afecta la calidad de vida especialmente cuando es crónica o se repite con frecuencia, en la mayoría de los casos la causa no es grave.

La intensidad del dolor y su localización son una primera pista que ayudan al médico a orientar el diagnóstico.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de presión craneal?

1.- Sinusitis

La presión facial junto con la congestión y secreción nasal y la disminución o la pérdida del olfato son síntomas característicos de sinusitis, una enfermedad muy frecuente ya que se relaciona directamente con el resfriado común.

La sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos nasales. Esta inflamación impide el funcionamiento normal (fisiológico) de los senos y ocasiona la acumulación de mucosidad espesa en su interior lo que origina los síntomas descritos.

La localización del dolor ayuda a saber que senos están más afectados; por ejemplo, si duele más encima de las cejas hay que pensar en sinusitis frontal mientras que si la presión es mas intensa en la mandíbula superior es indicativo de sinusitis maxilar.

2.- Estrés y migraña

Una condición muy frecuente en nuestros tiempos es el estrés negativo, una sobrecarga que se genera por un exceso de situaciones que superan nuestros recursos. 

Además de otros síntomas como ansiedad, depresión, taquicardia, alteraciones gastrointestinales etc.  el estrés puede ocasionar dolores de cabeza por tensión, el tipo más común de dolor de cabeza. Es un dolor sordo, con sensación de tirantez en la frente, los lados de la cabeza, y/o la parte posterior de la cabeza.

Si los dolores de cabeza tensionales se están convirtiendo en una alteración en su vida o si se encuentra tomando medicamentos para ellos más de dos veces por semana, es recomendable consultar a un especialista.

Otra condición que ocasiona sensación de presión o dolor intenso es la migraña. Suele ser un dolor punzante, generalmente en un lado de la cabeza y puede ser tan intenso que incapacite. Normalmente se acompaña de náuseas, vómitos, y sensibilidad a la luz y al sonido.

 3.- Crisis hipertensivas

La hipertensión arterial es conocida como “el asesino silencioso” ya que no da síntomas hasta que ya ha producido daños, con frecuencia irreparables. 

Incluso una mayoría de personas con la presión arterial alta abandonan el tratamiento ya que no tienen ningún síntoma.

Es cuando hay una crisis hipertensiva, esto es, cuando la presión arterial aumenta de forma rápida y grave con valores de 180/120 o superiores cuando se experimenta presión o dolor intenso y pueden aparecer otros síntomas o signos como hemorragia nasal. Si este dolor persiste y la presión se mantiene elevada hay que acudir a urgencias.

4.- Patologías graves

Finalmente, mencionar brevemente una serie de enfermedades o patologías graves que afortunadamente son infrecuentes que tienen como uno de sus síntomas la presión o el dolor facial como la meningitis y la encefalitis, el papiloma invertido, que es un tumor benigno de los senos nasales, y el aneurisma cerebral, que es un vaso sanguíneo con una pared “débil” anormalmente dilatado que se puede romper con un aumento de la opresión sanguínea.

En conclusión, recuerde que si tiene presión facial que se acompaña de congestión y secreción nasal es muy probable que padezca sinusitis. Los síntomas se deben a la acumulación de mucosidad en el interior de los senos y por tanto el alivio se consigue drenando esa mucosidad.

Eso es precisamente lo que hace Nasodren®

Nasodren® es un spray nasal 100% natural que actúa tanto a nivel de la fosa nasal como de los senos paranasales. Nasodren® elimina la mucosidad aliviando todos los síntomas de la sinusitis desde la primera aplicación.

 

Nasodren: Limpia las vías respiratorias

Nasodren es 100% natural y seguro

Limpia y drena de forma eficaz la cavidad nasal

También en Amazon