¿Qué es la gripe?
La gripe, o influenza, es una enfermedad respiratoria que resulta de una infección viral.
Es muy contagiosa y se transmite a través de gotitas en el aire producidas al toser, estornudar o hablar. Una persona puede transmitirla mientras habla o mediante contactos físicos cercanos, como un apretón de manos. ¿Te suena familiar?
Efectivamente, el coronavirus, que causa la COVID 19, se transmite de la misma manera y por eso es tan importante usar la mascarilla, lavarse las manos con jabón con frecuencia y mantener la distancia social.
¿La gripe es estacional?
Aunque los virus de la gripe son más comunes durante el otoño y el invierno, el cambio climático, especialmente la temperatura, influye en el momento y la duración de las temporadas gripales. Normalmente, la epidemia de gripe comienza en octubre con un pico entre diciembre y febrero en el hemisferio norte, mientras que, por lo general, el pico de actividad de la gripe en el hemisferio sur se concentra en agosto.
Este otoño e invierno, debido a la pandemia de COVID-19, es crucial reducir la propagación de enfermedades respiratorias, como la gripe.
Pero no todas son malas noticias con respecto al COVID 19 y las infecciones respiratorias; en la temporada que acaba de terminar en el hemisferio sur, la influenza y otras infecciones virales respiratorias prácticamente han desaparecido.
A pesar de otras posibles razones, como la interferencia entre ambos virus, es evidente que las medidas de confinamiento, el uso generalizado de mascarillas y de gel hidroalcohólico y el distanciamiento social, han contribuido a reducir la circulación del virus de la gripe y a disminuir su impacto.
Este dato es motivo de esperanza y refuerza el mantenimiento de las medidas de contención y quizás se apliquen en un futuro próximo para prevenir también la epidemia de gripe.
¿Por qué es necesario vacunarse contra la gripe?
Es un hecho que la efectividad de las vacunas antigripales varía de una temporada a otra, pero varios estudios han demostrado que la vacunación contra la gripe reduce el riesgo de contraerla entre un 40% y un 60% en la población general.
La vacunación contra la gripe es especialmente importante para las personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones graves, como por ejemplo, los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas enfermedades como asma, diabetes y patologías cardíacas.
Las consecuencias y costes de la gripe varían ampliamente dependiendo de varios factores como la virulencia de los virus circulantes, el momento de la temporada, el nivel de efectividad de la vacuna y el porcentaje de personas vacunadas.
Por último, recuerde en caso de contraer la gripe que ahora es más importante que nunca mantenerse alejado de los demás tanto como sea posible para evitar infectarlos. Por favor, use una mascarilla, lávese las manos frecuentemente y mantenga la distancia social.
Posibles complicaciones de la gripe:
Algunas de las posibles complicaciones de la gripe son:
- – Neumonía
- – Bronquitis
- – Sinusitis
- – Otitis.
Sintomas diferenciales entre gripe y sinusitis
Los síntomas ayudan a diferenciar gripe de la sinusitis; la gripe causa síntomas como dolores corporales y fiebre mientras la sinusitis causa congestión nasal, secreción nasal y presión facial. Normalmente, los síntomas de la sinusitis duran bastante más que los producidos por la gripe y no tienen un inicio tan abrupto.
En el caso de la sinusitis, los síntomas son provocados por la acumulación de moco en el interior de los senos nasales y por tanto el alivio se conseguirá drenando el moco y limpiando la nariz y los senos paranasales.
Nasodren es 100% natural y seguro
Alivia los principales síntomas de la Sinusitis
También en Amazon