La migraña es una enfermedad neurológica crónica, muy incapacitante, con episodios de dolor y que afecta aproximadamente al 12% de la población.
El problema surge cuando dos enfermedades comparten muchos signos y síntomas dificultando el diagnóstico, como es, por ejemplo, el caso de la sinusitis y la migraña.
Es una obviedad que para poder tratar eficazmente una enfermedad es imprescindible un diagnóstico, es decir, saber de que enfermedad se trata.
Diversos estudios clínicos han hallado que casi el 90% de dolores de cabeza auto diagnosticados e incluso diagnosticados por médicos como sinusitis son en realidad migrañas.
¿Qué síntomas comparten estas dos patologías?
Para el diagnóstico de sinusitis es imprescindible que uno de los síntomas sea congestión o secreción nasal (que puede ser anterior o posterior, es decir, mucosidad en la garganta); además suele haber dolor o presión facial y disminución o pérdida de olfato.
Los síntomas que orientan el diagnóstico hacia migraña son:
- Dolor de cabeza de moderado a severo que empeora con la actividad
- Náuseas
- Sensibilidad a la luz (fotofobia) y/o al ruido (fonofobia)
- Dolor pulsátil
Sin embargo, estas diferencias no son tan evidentes en la práctica, ya que las personas que padecen sinusitis crónica grave en ocasiones refieren también dolor facial que empeora con el movimiento y molestias con la luz más o menos intensa.
Podemos concluir pues, que las cefaleas sinusales suelen ser migrañas incapacitantes, mal diagnosticadas y maltratadas, con el agravante que en un alto porcentaje (61%) de estos casos los pacientes reciben antibióticos innecesariamente sin conseguir mejoría y favoreciendo la resistencia antibiótica, contribuyendo así a un grave problema de salud pública.
Entonces, ¿Cómo saber si la cefalea es migraña o de causa sinusal?
El neurólogo americano Dr. Richard Lipton propuso el Cuestionario de Migraña, que consta de 3 simples preguntas:
- En los últimos 3 meses, ¿Cómo de invalidantes han sido sus dolores de cabeza?, ¿Ha faltado al trabajo, a la escuela, a las actividades familiares, etc.?
- ¿Sus dolores de cabeza van en ocasiones acompañados de nauseas?
- ¿Cuándo tiene dolor de cabeza, le molesta la luz?
Si responde afirmativamente a dos de las preguntas la probabilidad de que sea migraña es del 93% y si las respuesta es sí a las tres el diagnóstico de migraña es probable en un 98%.
Teniendo en cuenta lo expuesto, es recomendable que ante dolores de cabeza y o presión facial de larga duración se acuda al médico especialista quien teniendo en cuenta el historial y con la ayuda de pruebas complementarias (rinoscopia TAC; etc.) hará el diagnóstico.
Si finalmente el diagnóstico es migraña, este se confirmará con la mejoría al tomar medicación específica, generalmente un grupo de fármacos llamados triptanos.
Si lo que padece es sinusitis debe saber que los síntomas se deben a la acumulación de mucosidad en el interior de los senos paranasales y en consecuencia el alivio se consigue eliminando esa mucosidad.
Eso es precisamente lo que hace Nasodren®, un spray nasal 100% natural a base de ciclamen que drena y limpia los senos y recupera el funcionamiento normal de la mucosa nasal y paranasal proporcionando alivio desde la primera aplicación.
Tratamiento natural para la sinusitis
Reduce de forma eficaz la congestión nasal aliviando el dolor de cabeza que provoca la presión facial
También en Amazon