La sinusitis aguda (SA) en niños es una enfermedad habitual generalmente relacionada con una infección viral de las vías respiratorias superiores.
Los síntomas característicos son: secreción nasal, congestión nasal, tos durante el día y la noche y en aproximadamente la mitad de los casos puede haber fiebre. Estos síntomas duran menos de 12 semanas (si duran más de 12 semanas se denomina sinusitis crónica).
En la mayoría de los casos, este es un proceso auto limitado que solo requiere tratamiento sintomático. Sólo en un pequeño porcentaje de casos se produce una infección bacteriana y es entonces cuando se precisan los antibióticos.
El diagnóstico de la SA en niños no es sencillo dado que comparte síntomas con otras enfermedades nasales infantiles comunes, como las infecciones virales del tracto respiratorio superior y la rinitis alérgica. Tampoco es fácil así el examen físico ya que algunos niños pueden no tolerar la endoscopia nasal.
Actualmente se estima que la prevalencia de la sinusitis crónica (SC) en pacientes pediátricos es de un 4%.
Diversos factores se asocian con la SC como el tabaquismo pasivo y la rinitis alérgica, aunque aún no se ha establecido exactamente una relación causal clara y definitiva entre la rinitis alérgica y la SC.
Adenoides, conocidas también como vegetaciones grandes, pueden actuar como un reservorio de bacterias patógenas favoreciendo la aparición de sinusitis bacteriana.
¿Cómo se trata la sinusitis en pacientes pediátricos?
Tal como se ha comentado anteriormente el tratamiento médico es el pilar del tratamiento de la sinusitis pediátrica.
Se recomienda la higiene nasal, las irrigaciones con suero salino y analgésicos tipo paracetamol.
No se recomienda el uso de antihistamínicos, descongestionantes nasales y mucolíticos.
Los antibióticos sólo son necesarios en caso que haya una sobre infección bacteriana.
En algunos casos, afortunadamente los menos, se requerirá cirugía cuando falla el tratamiento conservador. Por ejemplo, puede estar indicada la extirpación de las adenoides cuando son hipertróficas (muy grandes). La buena noticia es que hoy en día la técnica quirúrgica es muy segura y efectiva.
En cualquier caso, como los síntomas de la sinusitis, aguda o crónica, se deben a la acumulación de mucosidad en los senos nasales, la solución pasa por drenar esa mucosidad. Eso es precisamente lo que hace Nasodren®. Nasodren® es un spray nasal 100% natural que actúa tanto a nivel de la fosa nasal como de los senos paranasales. Nasodren elimina la mucosidad aliviando todos los síntomas de la sinusitis desde la primera aplicación. Nasodren ® está indicado en niños a partir de los 5 años. Por favor, lea detenidamente las instrucciones de uso antes de aplicar el producto.
Nasodren es 100% natural y seguro
Limpia y drena de forma eficaz la cavidad nasal
También en Amazon