Los otorrinolaringólogos ven todos los días en sus consultas posibles casos de rinitis medicamentosa en pacientes que se quejan de dificultades en la respiración nasal y/o congestión nasal. La mayoría de estos pacientes han estado intentando solucionar este problema mediante el uso de descongestionantes. La duración del uso de estos medicamentos vasoconstrictores va desde unas pocas semanas hasta décadas.
En la gran mayoría de los casos estos espráis se utilizan con una frecuencia diaria muy superior a la posología recomendada.
Desafortunadamente, en los últimos años, un número considerable de niños y niñas ya dependen de los descongestionantes nasales.
Por lo tanto, los médicos se enfrentan a la tarea extremadamente importante de establecer la causa de la obstrucción nasal.
El examen médico empieza con la recopilación de antecedentes para identificar posibles causas como:
- – Alergias
- – Pólipos
- – Asma
- – Intolerancia a la aspirina y la toma de medicamentos como por ejemplo, antihipertensivos (inhibidores de la ECA), neurolépticos y anticonceptivos orales.
La segunda etapa del examen es la endoscopia de la cavidad nasal y la nasofaringe. En ausencia de cambios en los senos paranasales en las radiografías, la endoscopia permite revelar diversas causas anatómicas que producen congestión nasal como la deformación del tabique nasal, la hipertrofia de los cornetes, “vegetaciones”, quistes o tumores de la cavidad nasal.
En la mayoría de los casos, con una buena recogida de antecedentes y la exploración se determina la causa de la obstrucción nasal y se instaura el tratamiento adecuado.
Pero ¿qué pasa cuando no hay razones que justifiquen la dificultad en la respiración nasal, es decir cuando no hay alergias, ni enfermedades crónicas de la cavidad nasal y los senos paranasales, ni alteraciones anatómicas o cambios patológicos en la nasofaringe?
En este caso, el diagnóstico más que probable es que el paciente tiene rinitis medicamentosa (RM).
¿Qué es la Rinitis medicamentosa?
La RM es uno de los problemas más arduos y frecuentes que afrontan los otorrinos. Según diversos estudios, la RM representa hasta el 1% de todas las patologías del tracto respiratorio superior y hasta el 12,5% de las enfermedades de la nariz y los senos paranasales.
La principal causa de la RM es el uso de descongestionantes, medicamentos que se venden sin receta, lo que agrava el tema del control y favorece el abuso.
La RM es la inflamación de la mucosa nasal causada por el uso excesivo de descongestionantes nasales tópicos.
Cuando los descongestionantes nasales tópicos se utilizan en exceso causan congestión de rebote, es decir hay una congestión mayor que antes del uso del espray, lo que lleva a incrementar su uso y se entra en un círculo vicioso del que cuesta mucho salir. Solamente hay que poner en Google el nombre comercial de unos de estos descongestionantes anunciado en TV y leer las solicitudes de ayuda de pacientes “enganchados” a estos productos para comprobar la magnitud del problema.
Rinitis medicamentosa: Tratamiento
El tratamiento de la RM implica, lógicamente, la interrupción del uso del descongestionante aún sabiendo que la congestión nasal puede empeorar temporalmente al suspender el tratamiento.
A pesar de todo, hay que saber que cuando los descongestionantes nasales se usan conforme a las recomendaciones, es decir, un máximo de 3 aplicaciones al día y no más de 5 días, son productos eficaces para el tratamiento de la congestión nasal causada, por ejemplo, por una rinitis.
Evita la Rinitis medicamentosa con un tratamiento adecuado
Cuando la rinitis deriva en sinusitis el alivio se consigue eliminando la mucosidad acumulada en los senos paranasales.
Drenar la mucosidad y limpiar la cavidad nasal y los senos nasales recuperando el funcionamiento normal es lo que hace Nasodren®.
Nasodren® un spray nasal 100% natural, seguro y eficaz que mediante su mecanismo de acción único alivia los síntomas de sinusitis desde la primera aplicación. Además Nasodren® no provoca efecto rebote y no causa Rinitis Medicamentosa.
Nasodren es 100% natural y seguro
Alivia la congestión nasal desde la primera aplicación
También en Amazon