Durante el embarazo una quinta parte de las mujeres padecen congestión nasal (rinitis). La causa no se conoce y se han propuesto varias teorías como los efectos de los estrógenos, la progesterona y la hormona del crecimiento placentario sobre la mucosa nasal y otros efectos hormonales indirectos que producirían cambios vasculares en la mucosa nasal.
La sinusitis del embarazo puede aparecer en casi cualquier semana de gestación y es posible que afecte al feto.
No está claro si la rinitis del embarazo predispone al desarrollo de sinusitis, pero cuando se desarrolla sinusitis los síntomas son muy molestos y afectan clara y negativamente a la calidad de vida de las mujeres embarazadas.
Hay diversos productos y medicamentos para el tratamiento de la sinusitis que pueden usarse, bajo control de profesionales de la salud, durante el embarazo.
Los descongestionantes nasales brindan un buen alivio temporal de la congestión nasal del embarazo, pero tienden a usarse en exceso, lo que lleva al desarrollo de una enfermedad llamada rinitis medicamentosa. Paradójicamente, el síntoma característico de esta enfermedad es la congestión nasal.
No se ha demostrado que los corticosteroides sean eficaces en la congestión nasal del embarazo y debe evitarse su administración sistémica durante el embarazo. Se pueden administrar corticosteroides nasales a mujeres embarazadas cuando estén indicados para otros tipos de rinitis.
Los lavados nasales con solución salina son medios seguros para aliviar la congestión nasal, pero aún no se ha encontrado el tratamiento definitivo para la rinitis del embarazo.
Hay algunos remedios y consejos que ayudan a aliviar la sinusitis del embarazo:
- Abundante ingesta de líquidos, por ejemplo, infusiones con plantas que tiene propiedades descongestivas como el tomillo y la menta.
- Levantar los pies del cabecero de la cama o usar una almohada alta para ayudar al drenaje de la mucosidad
- Humidificar el aire de la vivienda
- Respirar vapor de agua
- Realizar ejercicio físico con moderación
En cualquier caso, consulte siempre con su ginecólogo o ginecóloga, especialmente si la sinusitis se complica antes de automedicarse.
Nasodren es 100% natural y seguro
Limpia y drena de forma eficaz la cavidad nasal
También en Amazon