Skip to main content

La sinusitis es una enfermedad frecuente cuyos síntomas característicos son la congestión nasal, la secreción nasal y/o mucosidad en la garganta, el dolor o presión facial y la pérdida parcial o total del sentido del olfato.

Aunque no es grave, se ha demostrado que la sinusitis crónica (más de 3 meses de duración) tiene un impacto en la calidad de vida relacionada con la salud de los que la padecen.

¿Se diagnostican más casos de sinusitis entre las mujeres porque acuden más al médico?

Históricamente, desde un punto de vista sociológico, se ha considerado que las mujeres son más propensas a reportar síntomas. Es decir, ir más a los centros de salud y a puntuar más bajo su estado de salud. Este hecho puede sesgar los datos hacia una mayor prevalencia y un mayor efecto de la sinusitis crónica en la calidad de vida de las mujeres.

Se desconoce hasta qué punto las diferencias en la frecuencia (prevalencia) y la asistencia a centros de salud se deben a diferencias biológicas o fisiológicas entre géneros; sin embargo, se ha especulado que las diferencias en el tamaño anatómico de lo senos nasales, la susceptibilidad al tabaco y los factores hormonales aumentan la probabilidad de padecer sinusitis crónica en las mujeres en comparación con los hombres.

Algunos estudios epidemiológicos han reportado que las mujeres tienen casi el doble de la tasa de sinusitis crónica en comparación con los hombres, pero otros estudios no encontraron diferencias.

La sinusitis crónica en mujeres y hombres

Varios estudios han reportado que los hombres tienen una mayor prevalencia de sinusitis crónica con poliposis nasal mientras que las mujeres tienen tasas más altas de sinusitis crónica sin poliposis nasal. Los pólipos nasales son unas formaciones blanquecinas que aparecen en el interior de las fosas nasales o de los senos paranasales y que son debidos a un proceso inflamatorio de la mucosa.

Se ha visto también una mayor asociación entre asma y sinusitis en las mujeres.

En definitiva, parece que la sinusitis crónica es más predominante en mujeres; aunque lo cierto es que muchos de estudios no tienen suficiente potencia para detectar las diferencias reales y pueden llegar conclusiones erróneas.

Por lo tanto, seas hombre o mujer, la mejor forma de prevenir la sinusitis es cuidándote al máximo.

Si sufres de sinusitis crónica, Nasodren® puede ayudarte a eliminar la mucosidad acumulada desde la primera aplicación. Es 100% natural y seguro.

 

Nasodren: Limpia las vías respiratorias

Nasodren® es 100% natural

Alivio de los síntomas de la sinusitis crónica