Skip to main content

Hay distintos tipos de sinusitis. La sinusitis, en general, se define como la inflamación de la nariz y los senos paranasales caracterizada por dos o más síntomas, uno de los cuales debe ser obstrucción / congestión nasal o secreción nasal (goteo nasal anterior o posterior, es decir, mucosidad  en la garganta). Normalmente también se presentan dolor o presión facial y reducción o pérdida del olfato.

Según la duración de los síntomas, puede darse distintos tipos de sinusitis:

Sinusitis Aguda (SA)

Las guías europeas reconocen la sinusitis aguda viral, aguda post-viral y aguda bacteriana 

  • Resfriado común: sinusitis viral aguda con una duración de los síntomas inferior a 10 días.
  • Sinusitis post-viral aguda: aumento de síntomas después de 5 días o síntomas persistentes durante más de 10 días con menos de 12 semanas de duración
  • Sinusitis bacteriana aguda: se sospecha por la presencia de:
    • moco descolorido
    • dolor local severo
    • fiebre > 38 ° C
    • «doble» enfermedad (es decir, empeoramiento después de una fase inicial más leve de la enfermedad)

Solamente  entre el 0,5 y el 2% de la SA evoluciona a sinusitis bacteriana aguda y necesita antibióticos. En muchos casos de sinusitis bacteriana aguda la enfermedad es unilateral.

Sinusitis Aguda Recurrente (SAR)

La Sinusitis Aguda Recurrente puede ocurrir una o más de una vez en un período de tiempo definido. Suele expresarse como episodios / año (4 o más episodios al año) pero con resolución completa de los síntomas entre episodios.

Cada episodio debe cumplir los criterios de sinusitis aguda post -viral (o bacteriana).

Sinusitis Crónica (SC)

Se define como sinusitis con síntomas que duran más de 12 semanas.

  • Exacerbación de sinusitis crónica

Es el agravamiento de la sinusitis crónica con síntomas más intensos y molestos. Se estima que los pacientes con sinusitis crónica sufren, de media, 2,5 episodios de exacerbación al año. Las Guías también clasifican la sinusitis crónica en dos:

  • – Sinusitis Crónica con pólipos nasales 
  • – Sinusitis Crónica sin pólipos nasales.

La sinusitis crónica sin pólipos nasales es más prevalente que la sinusitis crónica con pólipos nasales.

Los pólipos nasales son lesiones benignas que crecen en el revestimiento de la nariz o los senos nasales. La etiología (causa) de los pólipos nasales sigue sin estar clara, pero se asocia con algunas afecciones como alergia, asma, infección, fibrosis quística y sensibilidad a la aspirina. Cuando los pólipos son grandes y no responden al tratamiento médico, se requiere cirugía pero, desafortunadamente, la recurrencia de los pólipos es común y los síntomas severos reaparecen en hasta el diez por ciento de los pacientes. Independientemente de la duración, los síntomas de la sinusitis son los mismos y son provocados por la mucosidad acumulada en el interior de los senos nasales y por tanto el alivio se obtiene drenando esta mucosidad y limpiando la nariz y los senos paranasales.

 

Nasodren: Limpia las vías respiratorias

Tratamiento natural para todos los tipos de sinusitis

Alivia de forma eficaz los síntomas más molestos de la sinusitis. 

También en Amazon