Los síntomas de la sinusitis se deben a la acumulación de mucosidad en los senos paranasales y por tanto el alivio se consigue drenando esa mucosidad. Esto es lo que intentan todos los sprays nasales indicados para esta patología. El problema es que, debido a la situación anatómica de los senos paranasales y a su fisiología, no es fácil que las sustancias de esos sprays lleguen a los senos paranasales.
Las saponinas: El por qué no hace falta inhalar Nasodren®
Nasodren® es un spray nasal 100% natural, que solo contiene extracto de ciclamen. Este extracto contiene unas sustancias llamadas saponinas cuyas beneficiosas propiedades para la salud se conocen desde hace siglos. Debido a su alto peso molecular, las saponinas no pueden traspasar la membrana mucosa nasal y, en consecuencia, no se absorben, no pasan a la sangre y por tanto no llegan al hígado, los riñones u otros órganos o tejidos. Las saponinas del extracto de ciclamen (Nasodren®) tampoco alcanzan a actuar en los senos nasales. Actúan y drenan la mucosidad de una manera indirecta. Las saponinas estimulan físicamente unos receptores (terminaciones del nervio trigémino) que se hallan en la mucosa nasal. Esta estimulación consigue que se recupere el normal funcionamiento de la mucosa nasal y de los senos con el consecuente drenaje de la mucosidad acumulada en los senos.
En consecuencia, dado que las saponinas deben actuar a nivel de la mucosa nasal, al usar Nasodren® hay que evitar inhalar. La forma correcta de utilización es dejar de respirar unos segundos mientras se presiona la boquilla para aplicar el producto.
¿Qué pasa al inhalar Nasodren®?
Este mecanismo de acción único de Nasodren®, que consigue drenar la mucosidad de todos los senos nasales aliviando de los síntomas de sinusitis desde la primera aplicación, tiene algunos efectos no deseados.
Unos segundos después de aplicar el spray puede aparecer picor, estornudos, una breve sensación de quemazón, lagrimeo y ligero enrojecimiento de la cara. Estas son manifestaciones de la respuesta positiva al producto. Todos estos efectos son generalmente breves (unos minutos) y disminuyen durante el curso del tratamiento. No hay que confundir estos efectos y la consiguiente abundante secreción nasal con alergia al producto; estos efectos demuestran que Nasodren® ha actuado tal como está previsto y que un rato después de usar el spray comenzaremos a notar alivio de los síntomas de sinusitis.
Para evitar que estos efectos sean más intensos y duraderos es, asimismo, por lo que se recomienda no inhalar Nasodren®. Es muy habitual que las personas con problemas de respiración nasal inhalen profundamente cuando se aplican un spray, por ejemplo, un descongestionante, con la (falsa) esperanza de que así el producto actúe más rápidamente. Es por ello que mucha gente, por costumbre, no lee las instrucciones y usa el producto de forma incorrecta. Nasodren® debe usarse sin inhalar ya que su efecto se produce a nivel de la mucosa nasal. Inhalar el producto no mejorará su rendimiento y únicamente hará que los efectos no deseados sean más intensos, si bien en ningún caso supondrán un problema grave para la salud.